Quedan pocos días para el cierre de las campañas electorales y, en un escenario en el cual dos de los aspirantes a gobernar el Estado de México mantienen amplia ventaja con el resto de los contendientes, este viernes inició una avalancha de declinaciones por parte de líderes de sectores representativos de la sociedad mexiquense, a favor del proyecto que encabeza Delfina Gómez Álvarez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Llamó la atención la declinación que hizo Oscar González Yáñez, candidato por el Partido del Trabajo (PT), quien, en conferencia de prensa realizada desde el Comité Ejecutivo Nacional del partido en la Ciudad de México, anunció su determinación, al tiempo de pedir a sus seguidores, simpatizantes y militantes votar el próximo 4 de junio a favor del proyecto de gobierno que encabeza Morena.
Perredistas y maestros patentizan su apoyo a Delfina
Previo a este anuncio, se verificaron casi de forma simultánea dos conferencias de prensa. En una, líderes del magisterio estatal y federal anunciaron su apoyo a Delfina Gómez; en la otra, José Luis Jaime Correa, consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también habló de su apoyo al proyecto que representa la maestra texcocana.
Jaime Correa dijo: “El voto útil a favor de Delfina Gómez Álvarez es la opción para el triunfo en el Estado de México. Este es un momento de definición en la elección de la próxima semana, la ciudadanía definirá cuál es el camino que quiere seguir en los próximos años: si optar por el cambio que propone la izquierda que beneficiará a alas mayorías o la de continuar la gastada vía de la derecha”.
Indicó que, de acuerdo con estudios y análisis realizados hasta el momento, se puede confirmar que las propuestas de gobierno de las izquierdas tienen una alta preferencia electoral, por lo que pidió a todos los perredistas votar a favor de Delfina Gómez, quien, aseguró, tiene altas probabilidades de ganar la gubernatura.
Indicó que los militantes que se unieron a esta decisión son de 30 municipios, entre ellos Toluca, Chalco, Valle de Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Ozumba, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Villa de Allende, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Temoaya, Nezahualcóyotl, Xonacatlán y Atizapán de Zaragoza.
Y aclaró: “No renunciamos al PRD, estamos llamado al voto útil a favor de Delfina, porque lo que importa es ganar la elección”.
En dicho evento estuvieron presentes el legislador local Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de la campaña de Delfina Gómez Álvarez y Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En tanto, líderes del magisterio estatal y federal aclararon que, de forma independiente, determinaron brindar su apoyo al proyecto de gobierno que encabeza la maestra Gómez Álvarez. Se pronunciaron a favor de que llegue al gobierno estatal una de sus compañeros que tiene como característica ser una ciudadana común y corriente, conocer al sector y no pertenecer a las élites de la política estatal.
El pronunciamiento corrió a cargo de Herminio González Zamacona, miembro del Movimiento Democrático Magisterial Histórico; Laura Rivera González, del Movimiento Reconstrucción Sindical (MORESI) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM); Eliseo Gómez Maldonado, del Movimiento Magisterial Estatal Insurgente; y José González Figueroa, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A ello se sumó que líderes sindicales manifestaron su respaldo a la abanderada para que el proyecto de izquierda se consolide en la entidad que ha sido gobernado por el PRI durante casi 90 años.


Síguenos