Agrede grupo de choque a defensor del agua de Tecámac

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hizo un enérgico llamado a las autoridades mexicanas para que se garantice la integridad de Mateo Martínez

Una agresión contra Mateo Martínez Urbina, presidente del Sistema de Agua Potable de Tecámac (SAPTEMAC) fue dada a conocer a través de una acción urgente emitida por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

Te recomendamos: CAEM entrega a Ecatepec caudal de agua más bajo en 16 años; alcalde encabezará marcha a Toluca

Los hechos se registraron el viernes 1 de abril alrededor de las 17:30 horas, en el municipio de Tecámac, cuando un presunto grupo de choque –encabezado por usuarios morosos– ingresó violentamente al consultorio del médico defensor del agua, posteriormente lo sacaron y lo agredieron físicamente.

Durante la agresión, cerca de 15 elementos de la policía municipal se acercaron a disipar el altercado; sin embargo, en una comisión a modo –del grupo agresor junto con personal del Ayuntamiento–, intentaron ejercer presión en el defensor para que renunciara al cargo del presidente del sistema comunitario de agua, denunció el CDHZL.

A los hechos contenidos en la acción urgente el Centro de Derechos Humanos, se añadió los antecedentes en los que se destaca que el sistema comunitario de agua, fue producto de la necesidad del pueblo de proveerse del vital líquido.

También señala que los integrantes de este sistema ya han sufrido agresiones documentadas desde 2005 por lo que el agredido ya esta incorporado desde 2015 al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Por lo anterior el CDHZL hizo un enérgico llamado a las autoridades mexicanas para que se garantice la integridad de Mateo Martínez.