Agrede la policía estatal a reportera durante desalojo

  Atizapán, Méx.- La reportera Iris Velázquez, del diario Reforma, fue agredida por policías estatales. Los hechos se suscitaron durante un operativo de desalojo en Calacoaya, perteneciente a este municipio. La reportera, quien cubría dicho operativo, fue tratada como criminal por los elementos, quienes además de decomisar sus credenciales, las llaves de sus vehículos y […]

 

Atizapán, Méx.- La reportera Iris Velázquez, del diario Reforma, fue agredida por policías estatales. Los hechos se suscitaron durante un operativo de desalojo en Calacoaya, perteneciente a este municipio.

La reportera, quien cubría dicho operativo, fue tratada como criminal por los elementos, quienes además de decomisar sus credenciales, las llaves de sus vehículos y otros documentos personales, la revisaron en sus partes íntimas en busca de droga.

De acuerdo con el portal reporterosenmovimiento, extraoficialmente se habla de posible abuso sexual de parte de los policías quienes, a pesar de que Iris se identificó como reportera, la detuvieron.

Cabe mencionar que en el operativo muchas personas fueron detenidas, incluyendo a la reportera, quien rindió su declaración en la Subprocuraduría de Barrientos.

Investigará la PGJEM lo que llama “presunta agresión” a reportera

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informò mediante comunicado de prensa, que inició una investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades sobre lo que calificócomo "una presunta agresión" hacia una reportera, la cual tuvo lugar en el municipio de Atizapán.

La dependencia precisó que llevará a cabo las diligencias correspondientes para investigar el caso, mientras que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) dará vista a la Contraloría Interna y a la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública (IGISPEM) para sancionar a los elementos, en caso de encontrar elementos en su contra.

Se expone que el gobierno del Estado de México refrenda su compromiso permanente con la libertad de expresión y que no tolerará abusos hacia los medios de comunicación y sus representantes, por lo que cualquier responsabilidad que derive de las investigaciones se castigará con apego en la ley.

Con respecto a los hechos, la mañana de este miércoles elementos de la PGJEM realizaron una inspección ministerial en un predio, identificado como Loma Larga, en Atizapán, derivado de una denuncia realizada por la presunta invasión ilegal del terreno por parte de particulares.

La reportera presuntamente agredida se encontraba con un grupo de civiles a los cuales les fue impedido el ingreso a dicho predio.

Durante la inspección, un grupo de personas lanzó piedras y agredió a elementos de la PGJEM y la CES, lo que generó además que tres policías estatales resultaran lesionados y fueran trasladados a un hospital para su atención médica.