Unas 127 toneladas de aguacate de productores del Estado de México (Edomex) estarán disponibles para la celebración del Super Bowl LVIII en territorio nacional, que se llevará a cabo este domingo 11 de febrero.
Jorge Omar Velázquez, director General para un Desarrollo Agropecuario Adaptativo y Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría del Campo del Edomex, dio a conocer que los productores de aguacate mexiquenses tienen un aproximado de 13 mil hectáreas de producción que se comercializarán a nivel nacional y estatal.
No obstante, recordó que actualmente el aguacate mexiquense no se exporta a Estados Unidos, principal consumidor de la fruta durante el Super Bowl.
Sin embargo, el funcionario destacó que las comidas familiares, carnes asadas y la venta a restaurantes a nivel nacional será lo que genere la oferta y demanda del producto, utilizado principalmente para complemento de otros alimentos y botanas
Jorge Omar Velázquez indicó que no hay un precio establecido, por lo que el kilogramo de aguacate podrá costar entre 10 y 100 pesos, ya que por el Super Bowl incrementa considerablemente la demanda.
Cabe recordar que en la entidad son 31 municipios los que se dedican a la siembra de aguacate, entre ellos Coatepec Harinas, Donato Guerra y Temascaltepec, que son los de mayor producción. El Edomex, junto con Jalisco y Michoacán, es de los tres principales productores de aguacate en México.
México, líder mundial en producción de aguacate
México lidera la producción mundial de aguacate con 2.4 millones de toneladas al año. El Estado de México se posiciona como la tercera entidad más relevante en la producción del fruto a nivel nacional, después de Michoacán y Jalisco.
De noviembre a febrero, los productores del Edomex recolectan 127 mil toneladas de aguacate, el cual se distribuye principalmente en las centrales de abasto de Toluca y en Iztapalapa. Este periodo coincide con un aumento en la demanda de aguacate durante el fin de semana del Super Bowl, dado que México se encuentra entre los países con más seguidores del fútbol americano.

Síguenos