Ahorca alza de precios los bolsillos mexiquenses

Encuesta telefónica de la empresa PARAMETRO advierte que la percepción de la situación económica para los mexicanos es “crítica” al punto de que 4 de cada 10 entrevistados aseguraron que la quincena no les alcanza, y necesitan pedir dinero prestado para terminarla. De acuerdo al estudio de la consultora, la llamada “cuesta de enero” podría […]

Encuesta telefónica de la empresa PARAMETRO advierte que la percepción de la situación económica para los mexicanos es “crítica” al punto de que 4 de cada 10 entrevistados aseguraron que la quincena no les alcanza, y necesitan pedir dinero prestado para terminarla.

De acuerdo al estudio de la consultora, la llamada “cuesta de enero” podría alargarse hasta mediados de año, sobre todo porque este año comenzó con aumento de  precios de la canasta básica, además de servicios como luz, predial, agua, alimentos para mascotas y algunos impuestos resultado de la reforma hacendaria, como el de bebidas azucaradas y  frituras, que fueron aprovechados para inflar precios de otros productos.

El estudio añade que, el incremento de varios productos, no corresponden al de sueldos y salarios, los cuales continúan ajustados, sin que esto represente un avance en el poder adquisitivo.

Los datos publicados en http://www.parametro.com.mx, recabados el 20 y 21 de enero advierten que casi la mitad (46.2 por ciento) de los encuestados llegan justo a la quincena.

El 39.1 por ciento definitivamente no le alcanzo lo que percibió y tuvo que pedir prestado durante el mes. Sólo un 6.6 por ciento llega desahogado con el ingreso quincenal, y sólo a 8.1 por ciento le queda para ahorrar.

El hecho de que 8 de cada 10 tenga problemas para generar ahorro representa un obstáculo estructural al ciclo de ahorro e inversión necesario para que una economía crezca.

Otros datos, 3 de cada 10 mexicanos encuestados no contaban con un trabajo fijo al momento de la entrevista y 8 de cada 10 buscaban un empleo.

La falta de experiencia fue el principal obstáculo para que las solicitudes de empleo de los encuestados fueran aceptadas.