Ahuyentan bajos salarios a aspirante a guardias universitarios

La universidad asegura que el monto es ligeramente mayor al que pagan las empresas de seguridad privada

Al enterarse del sueldo que percibirían mensualmente, los interesados en formar parte del equipo de Seguridad y Protección Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México no están conformes y prefieren buscar otras opciones.

De acuerdo con la directora de Recursos Humanos de la UAEMex, Angélica Araujo,  los nuevos elementos de seguridad tienen asignado un salario menor a los  6 mil 800 pesos mensuales, con todas las prestaciones de ley. Asegura que el monto es ligeramente mayor al que pagan las empresas de seguridad privada.

Sin embargo, una revisión entre algunas de las vacantes disponibles en este rubro que ofrece un portal de empleo muestra sueldos que van de los 7 mil a los 12 mil pesos mensuales, aunque cada empresa requiere determinadas actividades relacionadas con la vigilancia y solicita diversos requisitos. En ese mismo portal (Indeed) se encontró la oferta de empleo de la UAEMex, donde precisa que el salario que ofrece es de 6 mil 698 pesos al mes.

Allí específica cuáles serán las actividades de este personal: “Realizar rondines en las áreas designadas. Controlar el acceso y salida de patrimonio en los espacios universitarios. Dar atención y seguimiento a las alertas de auxilio recibidas a través de la APP-SOS-UAEM para brindar apoyo inmediato a la comunidad universitaria en eventualidades que pongan en riesgo su integridad física. Usar adecuadamente el equipo de trabajo y seguir las instrucciones de su mantenimiento. Ejecutar los protocolos sanitarios de ingreso a instalaciones universitarias”.

La cuarta etapa de reclutamiento de elementos de seguridad para la UAEMex se realizará este 23 de octubre, anunció el rector Alfredo Barrera Baca, a través de sus redes sociales. Sin embargo, las reacciones de los cibernautas no fueron del todo favorables a esta nueva promoción con lo que la universidad podría terminar de completar la plantilla de 583 elementos que requiere para la vigilancia y protección de la comunidad universitaria.

Quien se identifica como Jaque Graest, escribió: “Primero deberían saber si las vacantes son para seguridad o supervisores. Además deberían ser transparentes y decir los sueldos que ofrecen y las jornadas de trabajo, no es justo que le hagan perder tiempo y dinero a la gente”. Álvarez V Miguel agrega: “Sueldos los peor pagados, apenas $6, 000 al mes menos impuestos. Toda la semana, todo el día y un descanso entre semana. Pensé que  ya había sido la abolición de la esclavitud”.

También hubo comentarios favorables como el de Kabis Palma, quien expresó: “muy buena oportunidad para formar parte de la seguridad de esta gran casa de estudios, y de tener un trabajo que ayude a controlar la violencia!!”. A ese optimismo se sumó Yunuen Herrera Maquilladora: 

“Excelente para todos aquellos que buscan un empleo en estos tiempos difíciles!».

Sin embargo, los comentarios negativos relativos al reclutamiento de personal de Seguridad y Protección Ciudadana de la UAEMex dejaron de observarse en el post del rector en Facebook.