Inaugurado como uno de los proyectos insignia del Parque de la Ciencia Sierra Morelos, el Ajolotario, construido con una inversión cercana a los 21 millones de pesos, hoy se encuentra en total abandono y está lejos de cumplir el propósito de conservar al ajolote y a otras especies de la región.




Más de un año después de que la gobernadora Delfina Gómez asumiera la administración estatal, el espacio, que prometía ser un referente en conservación ambiental, presenta grietas, filtraciones de agua, carece de mantenimiento y está cerrado al público.
Te puede interesar: Parque Sierra Morelos: Otro «error de dedo» que costó 77 millones de pesos al Edomex
Sin fecha de reapertura
El recinto cerró sus puertas al público en febrero de 2024, tras una presunta fuga de agua que inundó los pasillos.
Hasta el momento, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, responsable de la operación del lugar, no ha ofrecido claridad sobre el futuro del sitio ni un plan para su rehabilitación.
Imágenes que hablan por sí mismas
Fotografías y un video difundido en redes sociales revelan el deterioro del Ajolotario del Parque de la Ciencia Sierra Morelos. Las peceras, que albergaban a varias especies, han sido retiradas. Además, el edificio diseñado como «una experiencia inmersiva dentro del humedal», según el sitio web de la empresa constructora Accubo, no es funcional en temporadas de estiaje, una limitante para un espacio concebido en un ecosistema de agua.



Accubo, la compañía encargada del proyecto, se promociona como líder en diseño regenerativo y economía circular, principios que, en este caso, parecen haber quedado solo en el discurso.
«Construcción de un ajolotario que albergará 6 especies de ambystomas, así como otras especies de peces, anfibios e invertebrados acuáticos. Se construyó dentro del agua, para generar una experiencia inmersiva dentro del humedal, y se coronó con una cubierta de madera laminada y contralaminada, siendo el primer edificio de México construido con un sistema de madera CLT», se lee en el sitio de internet de la compañía.


¿Qué sigue para el Ajolotario?
A casi un año de su clausura, el destino del ajolotario es incierto, ya que hasta hoy el Gobierno estatal no ha aclarado lo que será de este espacio. Pero, en la taquilla del acceso principal al parque Sierra Morelos, las personas mayores de 12 años deben pagar 35 pesos y cada auto 25, y no se notifica a los visitantes sobre el cierre de este pabellón, que en su momento pretendió ser parte de los atractivos turísticos de la capital mexiquense.
Antecedentes
En noviembre de 2022, el entonces gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Parque de la Ciencia Sierra Morelos que, tras varios meses de intervención, prometía convertirse en un punto de encuentro para las familias, donde podrían desarrollar actividades recreativas, deportivas y de aprendizaje relacionado con la preservación de la naturaleza.

“Estamos entregando un proyecto renovado por completo, es este Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en donde se ha recuperado, literalmente, el ecosistema que aquí existe, que aquí está, que aquí se da. La idea es renaturalizar estos espacios para que la vida salvaje, la fauna, regrese a estos espacios. Hoy en día aquí ya hay más de 500 especies de flora, de fauna, que están aquí en este espacio o que vienen de manera temporal”, explicó durante la entrega.



Sin embargo, las instalaciones están lejos de ser un punto de convivencia para las familias, ya que sus instalaciones no han recibido mantenimiento alguno y hoy lucen abandonadas.

Síguenos