La ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos en el Valle de México ha ido en aumento, tan sólo en lo que va del año se han registrado 170 tomas clandestinas, principalmente en la zona oriente de la entidad, en municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl.
El delegado de la Procuraduría General de la República en Toluca, Raúl Arroyo dio a conocer que por semana la dependencia recibe al menos seis denuncias por tomas clandestinas, por lo que ya es considerado un tema que se debe de atender de “manera específica”.
Para hacer frente a esta problemática, Pemex, PGR y gobierno del Estado de México han instalado una mesa de trabajo de la cual, dijo, tendrá que salir una estrategia para atender de manera urgente el robo de hidrocarburos porque representa un problema latente para la población.
Dijo que se pretende evitar que las bandas dedicadas a esto en la entidad mexiquense lleguen a ser tan grandes como las de Jalisco, Guanajuato o Tamaulipas.
“El robo de hidrocarburos resulta sumamente peligroso para la población, los ductos pasan por zonas densamente pobladas y eso pone en riesgo a comunidades enteras”, reconoció el funcionario federal.
Raúl Arroyo señaló que la zona oriente del estado es donde más tomas clandestinas se han detectado; sin embargo no son las únicas en peligro, ya que por la mayoría del territorio mexiquense pasan ductos que provienen de las refineríasde Tula, Poza Rica y ductos que distribuyen al Distrito Federal, lo que la hace muy vulnerable a explosiones a causa de estas tomas clandestinas.


Síguenos