Al aprobar reformas de género, Morena recuerda a PRI y PAN ataques a Delfina Gómez

Azucena Cisneros señaló que Delfina Gómez fue víctima de comentarios ofensivos y de violencia política

La aprobación de diversas reformas para garantizar la paridad de género en el servicio público y sancionar la violencia política de género derivaron también en reproches y críticas a panistas y priistas que hace tres años arremetieron en contra de la ex candidata Delfina Gómez Álvarez y la acusaron de ser manipulada.

En un ambiente festivo, donde el salón de plenos fue adornado con globos rosas y la mayoría de las y los diputados acudieron al recinto legislativo, justo cuando representantes de los grupos parlamentarios subían a tribuna a festejar las reformas, también lo hizo Azucena Cisneros para señalar que Delfina Gómez fue víctima de comentarios ofensivos y de violencia política.

Lee también: Ni agresores, ni acosadores, ni deudores alimentarios podrán ser candidatos a cargos públicos

La legisladora, quien fue parte del equipo de campaña de la ahora delegada federal, subió a tribuna a reprochar al PAN y al PRI frases y comentarios hacia la ex abanderada de Morena.

Recordó que hubo comentarios en abril del 2017 de priistas, en una conferencia en la que estuvieron presentes la actual dirigente de ese partido, Alejandra del Moral, y la actual diputada federal, Ana Lilia Herrera, donde pidieron que Delfina Gómez demostrara que no era manipulada.

«El 17 de abril del 2017 catorce priístas encabezadas por Claudia Ruiz Massieu y algunas representantes del Estado de México como Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral dieron conferencia de prensa donde llamaron a la maestra Delfina Gómez Álvarez incapaz, manipulada y mentirosa». Además, recordó, la retaron a demostrar su capacidad, su autonomía y que era capaz de responder por ella sola.

Dudar de la capacidad e inteligencia de una candidata por ser mujer y pobre, reclamó, es una de las formas más perversas de violencia política de clase y de género. «Y eso son ustedes PRIAN, están hechos de perversión y de falta de escrúpulos», enfatizó.

Delfina Gómez, advirtió, fue víctima de una campaña vergonzosa, de descalificaciones en su contra por ser maestra humilde y por ser mujer. Incluso, señaló, el propio ex presidente Felipe Calderón tuiteó cuestionando si ella era nombre propio.

Acusó que la ex candidata Josefina Vázquez Mota y el ahora gobernador Alfredo del Mazo se unieron a los comentarios machistas y celebró que con las reformas la propaganda electoral deberá abstenerse de manifestaciones que calumnien y contengan violencia política en razón de género.

Entre otras cosas, ahora será considerado violencia política de genero: realizar o distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata basándose en estereotipos de género que reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad o discriminación contra las mujeres, con el objetivo de menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos y electorales.


El 17 de abril del 2017 catorce priístas encabezadas por Claudia Ruiz Massieu y algunas representantes del Estado de México como Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral dieron conferencia de prensa donde llamaron a la maestra Delfina Gómez Álvarez incapaz, manipulada y mentirosa


También difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos;
Igualmente lo será divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata o en funciones, por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política, con base en estereotipos de género.

Los partidos políticos que incurran en violencia política de género podrán ser multados hasta con el 50% de sus prerrogativas, e incluso podrían perder el registro; mientras los agresores podrán ser retirados de sus cargos.