Albergará Edomex Copa Davis, Universiada y Olimpiada 

Toluca, Estado de México; 17 de marzo de 2018. El Estado de México será sede de tres de las justas deportivas más importantes a nivel nacional: La Universiada 2018, la Olimpiada Nacional y la Copa Davis, señaló el titular de la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura, Carlos Acra Alva. […]

Toluca, Estado de México; 17 de marzo de 2018. El Estado de México será sede de tres de las justas deportivas más importantes a nivel nacional: La Universiada 2018, la Olimpiada Nacional y la Copa Davis, señaló el titular de la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura, Carlos Acra Alva.

En entrevista para AD, informó que para el presente año se tiene planeada una inversión de 200 millones de pesos para el fomento deportivo en la entidad, y que tan solo en la realización de la Universiada y la Olimpiada se contemplan más de 80 mdp (La organización de la Universiada rondará los 45 millones de inversión; además de la rehabilitación y adecuación de espacios, así como el equipamiento deportivo. Para la Olimpiada se contemplan 35 millones de pesos).   

Señaló que uno de los objetivos es que el Estado de México sea sede de eventos de primer nivel y que los atletas mexiquenses se suban al medallero, para así ocupar los primeros lugares en el contexto nacional e internacional.

Acra Alva detalló que la Universidad Nacional, cuya sede principal será la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se realizará del 23 de abril al 9 de mayo, y la Olimpiada Nacional se llevará a cabo del 12 de mayo al 15 de junio.

El Edomex será una de las cinco sedes de la Olimpiada a nivel nacional, en las siguientes disciplinas: pentatlón, en Tepotzotlán; hockey sobre pasto, en Ecatepec; boliche, en Cuautitlán; charrería y tiro deportivo, en Toluca; además de frontenis o pelota vasca, lucha libre, remo, canotaje, y futbol asociación varonil y femenil.

“En la edición pasada el Estado de México quedó en séptimo lugar y lo que pretendemos es al menos, subir dos lugares, cerrar en quinto lugar, es un proceso difícil, pero estamos tratando de armar algunas estrategias y tratando de dar lugares para estar en los cinco grandes del deporte nacional”.

El titular del deporte mexiquense comentó que la decisión de traer la Universiada Nacional a territorio estatal, fue una idea compartida entre la máxima casa de estudios de la entidad y el gobierno estatal.

Dijo que ya analizan las sedes que serán utilizadas para las justas deportivas, por ejemplo, la Ciudad Deportiva, en Zinacantepec; el Deportivo Agustín Millán, en Toluca; o el Club Deportivo La Asunción en Metepec.

“Estamos teniendo encuentros con la Secretaría de Turismo, con el Centro de Exposiciones, con hoteleros; estamos trabajando de la mano con el secretario de Rectoría, organizando todo para no solo replicar lo realizado en la administración estatal pasada, sino mejorarlo”.

Resaltó que los días 7 y 8 de abril, el Pueblo Mágico de Metepec recibirá la serie entre los equipos de Copa Davis de México y Perú, correspondiente a la segunda ronda del Grupo Dos de la Zona Americana.

Finalmente dijo que analizan el tipo de apoyos y estímulos a los que se harán acreedores los atletas mexiquenses que participen en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla Colombia, y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.