Alberto Chimal, el orgullo Toluqueño de las letras

Alberto Chimal es un destacado narrador toluqueño que año con año participa en diversas actividades dentro del mayor festival de las letras en Latinoamérica: la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Entre otras cosas, en esta edición número 35, promueve su trabajo en el cómic Batman. El mundo, convocado por DC ediciones.

A la pregunta expresa sobre si está consciente de que es uno de los escritores mas destacados de Toluca. Alberto Chimal dice que trata de no pensar en eso “porque luego se pone uno a hacer muchas tonterías si se sube a su ladrillito y se cree que está en un pedestal“. El escritor -que efectivamente es uno de los que más ha despuntado en la entidad por su trabajo como narrador- acepta que sí le da gusto que haya respuesta a su trabajo, sobre todo en los últimos años.

Batman. El mundo

Batman el mundo, explica Alberto Chimal en entrevista para AD Noticias, es un proyecto que surgió de la editorial DC Cómics que convocó a equipos creativos de diferentes partes del mundo para hacer una historia de Batman en cada uno de esos países. En México, Chimal escribió la historia y Rulo Valdés trabajó la ilustración.

Además de los referentes del cómic y del personaje que el escritor tenía desde su niñez, la participación en este proyecto, dice, le permitió cumplir el capricho de escribir un poco más en el medio de las novelas gráficas, que aún no es muy propicio en México.

La escritura del texto es una posibilidad de llegar a más personas, lo que implica una especie de obligación muy curiosa de contar una buena historia, algo que no fuera un paseo turístico ni una repetición de clichés, sino un acercamiento al país de manera auténtica y profunda, explica.

Faltó poco para que Toluca o el Estado de México fueran el escenario de esta historia ––menciona el narrador cuando se le pregunta sobre su fama como escritor toluqueño–– pero no se pudo porque se requerían fotos de referencia y más investigación imposibles de hacer por el confinamiento a causa de la pandemia: “imagínate en el estadio o en la famosa cueva del Calvario”.

Su trabajo literario

Alberto Chimal es autor de varias obras entre las que se encuentran Los esclavos, Manda fuego, Gente del mundo, entre muchos otros. En la FIL de Guadalajara presenta La saga del viajero del tiempo, un libro de mini ficciones editado por la UNAM. También, El club de las niñas fantasma, un libro para niños hecho con la escritora Raquel Castro.

Chimal también está lanzando “El libro los sueños” de Edgar Alan Poe, una serie de traducciones de varios cuentos poco conocidos de Poe, hechas por él y su esposa Raquel.

Los talleres literarios

Otra faceta que Alberto Chimal tiene es la de promotor y coordinador de talleres literarios. En donde observa una diversificación de la gente que participa: personas muy jóvenes a adultos mayores, todos con inquietudes distintas. Algunos que usan la escritura solo para acompañar su vida diaria.

El autor considera que algo que puede aminorar las dificultades de este país es diversificar la vida y encontrar nuevas maneras de relacionarnos con el lenguaje y con la existencia.

Las mujeres y la escritura

En torno a la participación de las mujeres en la literatura y los talleres, Alberto mencionó que sí es verdad que hay un impulso muy fuerte, pero también el capitalismo ha mercantilizado la idea de qué hay más mujeres escribiendo,

Señaló que grandes figuras de la literatura actual son mujeres y lo son porque tratan temas relacionados con la propia vida de las mujeres que antes no se habían tocado: “desde Cristina Rivera Garza hasta Mariana Enríquez, las obras que están haciendo estas autoras habrían tenido mucho más dificultad para difundirse en otra época”.

Las Historias y la antología del cuento

En el blog Las Historias, Alberto Chimal nutre una “Antología del cuento” de diversos autores y autoras que busca en encuentros, bibliotecas y talleres, autores que no hubiera encontrado con anterioridad pero que representan una gran diversidad.

En esta antología, Chimal tiene la intención de visibilizar el trabajo cuentístico de mujeres para ofrecer una variedad tan grande como se pueda, que muestre ––contrario a lo que promueve el mercantilismo–– que no todas las autoras mujeres escriben igual, sino que sus contenidos son tan heterogéneos como los de cualquier grupo literario

Alberto Chimal y las redes sociales

Las redes sociales tienen, explica Alberto, muchos más usos de los que la gente supones: desde plataforma creativa hasta una manera de comunicación o formación de comunidades lectoras o de escritura.

Insistió en que estas plataformas no tiene únicamente que usar a las personas sino que las personas podemos usarlas a ellas

Una invitación a la FIL

Para concluir, el narrador hizo una invitación a las personas para asistir a la Feria internacional del libro de Guadalajara a mirar cómo fueron adaptadas las instalaciones para lograr un entorno más seguro y a encontrarse con alguna lectura que no estaba planeada lo cual es algo insustituible de una feria del libro y completamente distinto a un algoritmo de recomendaciones.

Quienes no puedan asistir pueden sumarse a las actividades que se realizan de manera virtual, tal es el caso del Encuentro internacional de cuentistas, que Alberto Chimal coordina desde hace cinco años y que suma 15 de organizarse.

Chimal también participará en la presentación los ganadores de los premios Barco de Vapor y Gran Angular de Ediciones SM, participará en un encuentro de literatura para niños así como en otras conferencias y presentaciones.