El alcalde de Calimaya gana más que la gobernadora del Edomex

El presidente municipal de Calimaya, percibirá en 2025 un ingreso anual de 2 millones 104 mil 805 pesos
julio 10, 2025

Omar Sánchez Velázquez, presidente municipal de Calimaya, percibirá en 2025 un ingreso anual de 2 millones 104 mil 805 pesos, por concepto de dieta, aguinaldo y prima vacacional. En contraste, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, recibirá 1 millón 227 mil 204 pesos durante el mismo periodo.

Omar Sánchez Velázquez, presidente municipal de Calimaya. / Foto: Especial

De acuerdo con el Presupuesto Basado en Resultados Municipales, firmado por Sánchez Velázquez el 25 de febrero de 2025, el alcalde recibirá una dieta anual de 1 millón 59 mil 840 pesos, lo que equivale a 88 mil 328 pesos mensuales. El documento no especifica si se trata de montos brutos o netos.

En el caso de la gobernadora, su salario mensual bruto asciende a 148 mil 190 pesos; sin embargo, el monto neto que recibe es de 96 mil 961.30 pesos. Además, Gómez Álvarez percibe una gratificación anual de 63 mil 668 pesos y un aguinaldo de 188 mil 833.34 pesos, según el portal de Transparencia del gobierno estatal.

Por su parte, el alcalde de Calimaya recibe una gratificación anual de 812 mil 544 pesos y un aguinaldo de 174 mil 316 pesos.

En la Constitución Política del Estado de México no se establece un límite salarial específico para autoridades municipales. No obstante, el artículo 137 señala que las autoridades estatales y municipales deben acatar la Constitución federal y las leyes generales derivadas de ella.

Esto implica que el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República, también aplica en el ámbito estatal y municipal. De forma análoga, ningún funcionario municipal debería recibir más ingresos que el titular del Ejecutivo estatal.

Aunque la dieta del alcalde de Calimaya no rebasa formalmente la del presidente o la gobernadora, el total de sus percepciones anuales sí lo supera al incluir gratificaciones y prestaciones, lo que ha generado cuestionamientos sobre su proporcionalidad.

Un municipio con altos índices de pobreza

De acuerdo con datos del portal Data México, en 2020 el 44.1% de la población de Calimaya vivía en pobreza moderada y el 6.54% en pobreza extrema. Además, el 18.3% de la población era vulnerable por carencias sociales y el 11.4% por ingresos.

Entre las principales carencias sociales identificadas en el municipio se encuentran el acceso a la seguridad social, a servicios de salud y a una alimentación adecuada, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos