Alcalde de Ecatepec protesta con ayuno frente a Fiscalía

Se trata de un ayuno de 24 horas, para denunciar lo que considera acoso en su contra

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, se instaló esta mañana en un ayuno simbólico  frente a las instalaciones de la Fiscalía Regional, para protestar contra lo que él mismo llamó un «hostigamiento» en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Bajo una carpa colocada frente a la Fiscalía ubicada en Vía Morelos de la colonia San Cristóbal, Vilchis explicó que el ayuno simbólico de 24 horas es una protesta pacífica, que busca mostrar la diferencia que existe entre la actual administración y «lo que fueron los anteriores gobiernos».

El morenista recordó que el 25 de febrero recibió un citatorio para presentarse este jueves 4 de marzo, luego de que un particular lo acusara de supuestamente invadir el predio La Pirámide ubicado en Ciudad Azteca, donde se instaló un Centro de Apoyo perteneciente al programa “Un Respiro para Ecatepec”, para la recarga de tanques de oxígeno a personas enfermas de Covid-19.

Vilchis explicó que el ayuno simbólico de 24 horas es una protesta pacífica, que busca mostrar la diferencia que existe entre la actual administración y «lo que fueron los anteriores gobiernos»

Sin embargo, Vilchis aseguró que el predio es un parque público que fue donado al Ayuntamiento desde hace más de cuatro décadas, por lo que consideró que los señalamientos en su contra podrían tratarse de un hostigamiento y acoso, luego de que propusiera la destitución de mandos de la Fiscalía estatal por la falta de resultados.

Fernando Vilchis, quien actualmente busca ser reelecto como alcalde del municipio, lamentó que la Fiscalía admitiera la denuncia en su contra, en lugar de investigar a la persona que se ostenta como dueña de dicho espacio público. «Denunciamos que la Fiscalía no está actuando a favor de los intereses de los ciudadanos», dijo.

Te puede interesar: “Somos una institución más empática con una mayor capacidad de diálogo”, dice Barrera Baca en su cuarto informe al frente de la UAEMex

“Debe entender la Fiscalía que no debe de actuar como un partido político, debe de actuar como una verdadera institución al servicio de la población. Cada institución tiene sus facultades y tiene sus atribuciones y hoy venimos precisamente a hacer esta denuncia, a que pueda existir la sensatez de la Fiscalía, pero también así del Gobernador”, expresó.

Vilchis Contreras dijo que concluirá el ayuno a las 10 de la mañana de este jueves, antes de ingresar a las instalaciones de la Fiscalía Regional para atender el citatorio que le fue remitido en relación al predio de La Pirámide.

Al lugar, que estuvo cercado por patrullas y elementos de la policía municipal, acudió el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, para expresar su apoyo al edil.


Juez concede amparo a favor del Ayuntamiento

Ayer, un Juez federal otorgó la suspensión provisional en el amparo 81/2021-II-B promovido por el Ayuntamiento de Ecatepec en contra de los actos del juez Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial del Estado de México quien concedió a un particular la propiedad del parque público La Pirámide.

Ante esta medida, el particular no podrá ejercer la posesión física ni legal del predio hasta que se resuelva el otorgamiento de la suspensión definitiva del amparo. Mientras que el alcalde deberá continuar con el llamado al que fue citado este jueves por la Fiscalía.

Alcalde pide destituir a Fiscales y titular de la Policía Estatal en Ecatepec

En un documento con fecha de 15 de febrero de 2021 y destinado al gobernador Alfredo de Mazo, Vilchis Contreras solicitó al mandatario estatal que interceda de manera directa para que se designe a un nuevo responsable de la policía estatal en Ecatepec. Asimismo, propuso la sustitución del titular del C5 del Estado de México, del coordinador de la policía ministerial en el municipio y del fiscal regional.

Lo anterior, con argumento en la elevada cifra de homicidios que se cometen en el municipio. Mientras que «la Fiscalía especializada en el tema, parece no importarle, realiza simulación de investigaciones; no entra al estudio de los elementos que tiene a su alcance para esclarecer los hechos, ejecutados a unos metros de los módulos de la policía estatal o debajo de cámaras de video vigilancia de C5, que casualmente no tienen registro de video, la respuesta de la dependencia es sencilla: no hay control, supervisión y vigilancia del personal de C5; los homicidios continúan y los deudos de las personas fallecidas continúan clamando justicia sin tener respuesta alguna por parte de la Fiscalía de Homicidios en el Municipio (sic)», según se lee en el documento revisado por este medio.

En el mismo documento, Vilchis Contreras señaló que «es evidente que la inoperancia de la Policía Estatal en el Municipio más grande del estado, ha generado el alza de la incidencia delictiva en algunos rubros, parecería que el Gobierno del Estado de México, ha abandonado a su suerte a los ecatepenses».