Alcalde de Ixtlahuaca ausente frente al feminicidio de Diana Esmeralda

El presidente municipal participó en un show de comedia sobre prevención del cáncer de mama

La noche del sábado 17 de octubre, en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, el cuerpo de Diana Esmeralda Molina, joven de 21 años, fue hallado sin vida por su medio hermano quien menciona haberse contactado con ella por última vez la mañana de ese mismo día.

Al lugar acudieron paramédicos de protección civil y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes al igual que familiares de la víctima aseguraron que el cuerpo presentaba lesiones con arma blanca en las piernas y signos de violencia sexual.

El día 22 de octubre los familiares convocaron a una marcha que se llevaría a cabo el día 27 con la finalidad de exigir justicia, dicha marcha concluiría con un plantón en donde se pedía la presencia del presidente municipal Juan Luis Solalinde Trejo.

La convocatoria a la movilización fue difundida vía Facebook principalmente por la familia y la colectiva “Hijas de las estrellas”. A las dos de la tarde la marcha comenzó en la primaria José María Vasconcelos en el barrio San pedro la cabecera y con destino hacia la presidencia municipal.

Comenzando el recorrido un pequeño contingente de mujeres vestidas de blanco se le fueron uniendo personas calle a calle. En la presidencia el plantón duró poco más de media hora en espera del presidente municipal, que se mantuvo ausente.

Mientras tanto el alcalde anunció en redes sociales, su participación en el show de Bettina Salazar «Olga Sana», en torno a la prevención del Cáncer de Mama, en donde manifestó su compromiso con la salud de las mujeres.

Ante la ausencia de las autoridades, los familiares y el resto de los manifestantes se retiraron del lugar dejando veladoras y flores.
Entre los testimonios de manifestantes y familiares se mencionó que la carpeta de investigación del feminicidio de Diana no muestra nada claro, no han sido informados sobre los avances y siguen esperando por la detención del responsable.

Del mismo modo se denunció la muerte y desaparición de otros ciudadanos del municipio, el aumento de violencia en general así como la ineficacia por parte de las autoridades.

Hasta el momento el ayuntamiento no se ha manifestado al respecto de la situación que se vive en el municipio de Ixtlahuaca y el feminicidio de Diana Esmeralda.