Alcalde de Tenango deja sin quincena a sus trabajadores 

Toluca, Estado de México; 27 de septiembre de 2019.- Aproximadamente dos mil trabajadores del ayuntamiento de Tenango del Valle se quedarán sin cobrar esta quincena, debido a que el alcalde Pablo Iván Guadarrama Mendoza decidió destinar esos recursos para pagar parte del adeudo que tiene el  gobierno municipal por más de 160 millones de pesos, heredado […]

Toluca, Estado de México; 27 de septiembre de 2019.- Aproximadamente dos mil trabajadores del ayuntamiento de Tenango del Valle se quedarán sin cobrar esta quincena, debido a que el alcalde Pablo Iván Guadarrama Mendoza decidió destinar esos recursos para pagar parte del adeudo que tiene el  gobierno municipal por más de 160 millones de pesos, heredado de las tres administraciones anteriores.

Ese monto se deriva de la falta de pago a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Federal de Electricidad y CONAGUA, así como a diversos proveedores y contratistas de obra pública, entre otros.

Uno de los  afectados informó  a AD Noticias que este viernes, los titulares de las catorce direcciones generales de Tenango avisaron a sus trabajadores que no se les pagaría esta quincena. 

En una reunión previa con los responsables de cada dirección, el alcalde Pablo Iván Guadarrama Mendoza –postulado por la coalición Juntos Haremos Historia- dio a conocer que la deuda, heredada de la administración anterior, alcanza los 160 millones de pesos. Sin embargo, su gobierno no pedirá préstamos a instituciones bancarias para evitar que la cifra vaya en aumento.

[jprel]

“Lo que va a hacer es que no nos va a pagar esta quincena y  quién sabe cuándo nos la van a reponer, eso si bien nos va”, expresó uno de los perjudicados. Denunció que el alcalde los amenazó: “que le hiciéramos como quisiéramos, que iban a tramitar la baja del que se quejara o algo”. 

Debido a esta situación, los elementos de la Dirección de Seguridad de Tenango del Valle se reunieron para decidir qué acciones llevarán a cabo si no se aclara la situación respecto a sus salarios. Si las autoridades no dan a conocer la fecha en la que se les repondrá este pago, los elementos de seguridad tienen pensado hacer un paro de labores. 

Trabajadores de Tenango del Valle se quedarán sin quincena

No es la primera vez que quienes laboran en alguna dirección del ayuntamiento de Tenango del Valle dejan de recibir su quincena: a finales de la pasada administración, encabezada por el priísta José Francisco Garduño Gómez, más de cien trabajadores se quejaron porque no les pagaron tres quincenas ni les entregaron su aguinaldo correspondiente al año 2018.

En abril de este año, Norberto Morales, del PT, expresó que debido al monto de las deudas y al incumplimiento con sus informes, Tenango del Valle había dejado de percibir recursos federales, como los del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).  

El caso de Tenango del Valle no es aislado: de los 125 municipios mexiquenses, 82 tienen deudas que exceden sus ingresos ordinarios. 

A finales del año pasado, la diputada morenista Karina Labastida expresó que la deuda pública de los municipios mexiquenses había pasado de los 15 mil 713 millones 882 mil pesos en 2016,  a 18 mil 619 millones 625 mil 600 pesos al cabo de 2017. 

Sin embargo, a pesar del endeudamiento, los recursos solicitados no se reflejan en mejoras en las alcaldías.

De no aclararse la situación en Tenango del Valle, es probable que los trabajadores del ayuntamiento hagan un paro de labores la próxima semana.

]]>