Alcalde de Toluca desprecia el urbanismo

Tan sólo el año pasado, en Toluca se registraron 43 homicidios culposos así como 122 lesiones por accidentes de tránsito.

El pasado 22 de enero el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, inauguró un tramo de la avenida Heriberto Enríquez, a la altura de la entrada a San Felipe Tlalmililolpan, las obras incluyeron el reencarpetado de 7 mil 630 metros cuadrados de calle y la ampliación de la vía de 2 a 4 carriles, sin embargo, para algunos urbanistas estas obras constituyen un grave problema.

Para Dante Álvarez, profesor de diseño urbano de la UAEMex, los criterios con los que se rehabilitó esta vía son del siglo pasado, además este tipo de vialidades estimulan el uso del auto lo que aumenta la contaminación, los siniestros viales y el tráfico. Asimismo, al ampliar el ancho de esta vía, en 3 metros con 60 centímetros, se resta o nulifica el espacio para ciclovías o un camellón que facilite el cruce de personas con discapacidad o ancianos.

Sin embargo, el antiurbanismo es una tendencia que se repite en nuestro municipio, pues días después el edil también inauguró la rehabilitación de la avenida Hacienda El Coecillo: 8 mil metros cuadrados de concreto hidráulico. Esta obra, obviamente, sólo contempla a quienes usan el automóvil y no a los cientos de trabajadores que usan la bicicleta como medio de transporte y son la mano de obra de esta zona industrial. En este contexto, es importante mencionar que en Santa María Totoltepec se han registrado un aumento en los siniestros viales, por ejemplo el que le ocurrió a Jair, joven estudiante del Cbtis 203, quien al ser arroyado por un automóvil , en el cruce de Tollocan y la avenida mencionada, perdió las piernas. Asimismo, en una comunidad vecina, un hombre de aproximadamente 55 años perdió la vida al ser atropellado, mientras conducía su bicicleta, por un camión sobre Av. de las Partidas, el pasado 20 de enero. Vecinos comentan que no existen condiciones apropiadas para que las personas se desplacen a pie o en bicicleta. En el lugar no se observan banquetas o ciclovías.

Para la Doctora en Diseño Susana Bianconi, la solución para este problema radica en favorecer la movilidad peatonal y ciclista, mientras se reduce el espacio para el automóvil. París, Ámsterdam y Madrid son ejemplos de ciudades con una movilidad enfocada al peatón. En dichas ciudades las calles del centro se han cerrado a los vehículos motorizados, en México apenas algunas ciudades comienzan a apostar por este nuevo diseño: León, Guadalajara y la Ciudad de México son algunos ejemplos.

La tendencia que sigue nuestra ciudad sólo contribuye reducir la calidad de vida de la población y a aumentar el número de accidentes. Tan sólo el año pasado, en Toluca se registraron 43 homicidios culposos así como 122 lesiones por accidentes de tránsito. Un último dato para pensar que están haciendo las autoridades toluqueñas respecto a este tema, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, en México anualmente hay 15 mil a consecuencia de la contaminación atmosférica: los automóviles aportan el 60% de estas partículas contaminantes.