Alcalde de Zinacantepec amenaza y descalifica al periodista José Alam por publicar video

Alcalde de Zinacantepec amenaza y descalifica al periodista José Alam por publicar video
Lo acusa de extorsionar a su ayuntamiento

El presidente municipal de Zinacantepec José Gustavo Vargas intervino esta tarde en la Décima Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo, para realizar señalamientos y descalificaciones en contra del periodista José Alam Chávez Jacobo, luego de que el pasado jueves publicará un video que se habría publicado en la página oficial del ayuntamiento,  en el que el alcalde niega la existencia del COVID-19 en el municipio.

“Compañeros integrantes de este Cabildo ciudadanía del municipio de Zinacantepec es lamentable el hecho y los infundios recibidos  esta mañana a esta administración por parte de un pseudo periodista que se llama  José Alam Chávez Jacobo del cual tengo conocimiento que extorsionaba al ex presidente municipal Gerardo Nava con cuotas muy importantes”.

En el mensaje emitido en vivo por la página oficial del ayuntamiento, el alcalde señala que antes de pagar las jugosas cantidades que presuntamente pretende el periodista primero debe equipar a los servicios públicos.

Con tono amenazante y  calificativos como “rata” “vividor” “extorsionador” Gustavo Vargas acusó a José Alan de recibir  cantidades importantes a cambio de publicitar o no publicar algunos temas, pues de acuerdo con el alcalde existen facturas en el área de tesorería que prueban que el también analista político  recibía 18 mil 500 pesos mensuales.

El presidente municipal también mostró fotografías de las redes sociales de José Alan y expresó “Lo seguiré haciendo público si sigue molestando el señor (…) No voy a tolerar más que lastimen a la hacienda municipal de Zinacantepec”.

Para saber más: Video |“En Zinacantepec el covid no existe”, declara presidente municipal

https://adnoticias.mx/wp-content/uploads/2021/02/en-zinacantepec-no-hay-covid-1.mp4

La publicación que originó  la respuesta del alcalde es un video de 9 segundos en los que Gustavo Vargas se observa dentro de un local, quien aparece junto con dos hombres que  portan cubrebocas KN95 y declara: “Esto es Zinacantepec. En Zinacantepec el covid no existe. Activemos la economía”.

Por su parte el periodista José Alam emitió un mensaje a través de facebook, en el que explicó su postura.

MI POSTURA ANTE HECHOS SEÑALADOS

Ante los señalamientos que hizo esta tarde el presidente Municipal de #Zinacantepec Gustavo Vargas Cruz, rechazó que haya intentado extorsionarlo, no lo conozco, no he tenido trato con él y nunca he coincidido de manera personal.

En la postura que vertió esta tarde, en sesión de cabildo, argumenta que esta mañana hice una publicación en contra del ayuntamiento, lo cual es falso, en mis redes sociales y mis plataformas de comunicación no se ha difundido información sobre el gobierno municipal.

No he redactado para ningún otro medio de comunicación alguna información sobre su gobierno, el jueves pasado compartí en Twitter y Facebook un mensaje con el siguiente texto «Por decreto del alcalde… El #coronavirus no existe. Gran anuncio del alcalde Gustavo Vagas», sustentado con palabras que pronunció en un acto público.

Es la única información que he comentado sobre el gobierno de Gustavo Vargas. No he tenido comunicación personal con este gobierno. En la sesión de cabildo exhibe facturas que corresponden a servicios de publicidad con el anterior gobierno que a su decir, significan montos elevados y que de esa manera atentaba contra las finanzas públicas

.En este punto quiero agregar que quizá se refiere a un contrato de difusión de información que se pactó entre el entonces titular de Comunicación Social, que tenía una relación familiar con Gerardo Nava Sánchez, el ex alcalde, y un tercero que me representaba en las negociaciones con esa administración.

Si los montos fueron autorizados en esos términos fue responsabilidad del anterior gobierno y mi representante, si corresponden a un ilícito que se investiguen, para deslindar responsabilidades.

Las facturas fueron sustentadas con publicaciones sobre el ejercicio municipal del ayuntamiento que fueron publicadas en callejoninformativo.com.mx que es una pagina web de información. Si el titular del área no sustentó el amparo de las facturas fue su responsabilidad porque nosotros sí entregamos los contenidos.

Ahora bien, exhibió imágenes sobre mi imagen familiar y acciones personales que quienes me conocen saben que nunca escondo. Mi forma de vivir jamás la he ocultado y no depende de un contrato con ese gobierno.

De hecho, el anterior gobierno ni siquiera cumplió los pagos comprometidos y los que exhibió en la sesión de cabildo.Quiero dejar en claro que las aseveraciones de Gustavo Vargas pretenden dañar mi imagen pública, acotar mi ejercicio periodístico y poner en riesgo la integridad física de mi familia.

Aunado a ello me denigra públicamente, utilizando plataformas oficiales del gobierno municipal, con el ánimo de descalificarme lejos de lo profesional, y quiero recordar que en su primer ejercicio gobierno fue acusado de agredir fisicamente a otros compañeros del gremio.Estoy abierto a dirimir -como saben todos quienes me conocen- a solucionar cualquier conflicto por la vía de la civilidad. No tengo ningún problema personal con Gustavo Vargas ni su gobierno, insisto que no he publicado información alguna de su gobierno.

De cualquier manera, tengo más de 20 años de experiencia en el ejercicio profesional, siempre en el periodismo político y a la fecha, jamas había recibido una reacción de este tipo desde el poder, por lo que hago responsable a Gustavo Vargas de cualquier cosa que me pueda suceder a mi y a mi familia porque no tengo enemigos.

Solicito al gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza y a la CODHEM (OFICIAL) que se soliciten medidas precautorias de acuerdo a lo que marca la ley y los protocolos de protección a periodistas vigentes. GRACIAS