Skip to content Skip to footer

Alcalde de Ecatepec califica de “genocidio” a los cortes en el suministro del agua

Aquí te presentamos los temas más importantes de los que conversamos con el presidente municipal del municipio más poblado del Edomex

Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, estuvo en el conversatorio AD para dialogar sobre los retos que enfrenta en su nueva administración. Entre ellos, la falta de agua y la relación compleja con el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo.

El alcalde del municipio más poblado del Estado de México también habló sobre la importante participación de la ciudadanía en las elección municipal y en la revocación de mandato que se realizó el pasado 10 de abril.

Aquí te presentamos los temas más importantes que conversamos con el presidente municipal de Ecatepec.

Flujo de agua

El alcalde denunció que durante los primero tres meses del año el flujo de agua que recibe el municipio es bajo. Expresó que el origen de la problemática se debe diferencias políticas con el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo.

“El gobernador ha hecho –y no le va a gustar– un acto de genocidio. Te voy a decir porque: si se sabe perfectamente que tenemos la entidad más poblada, si se sabe que tenemos un problema central de agua histórico, si enfrentamos prácticamente los primeros 20 meses de COVID y jamás tuvimos una reunión de trabajo ni si quiera para poder establecer las líneas de decir 700 mil ciudadanos se van a quedar sin agua, te estaba dando mil 400 litros por segundo, ahora te voy a dar 700 y no podernos sentar a buscar la ruta de abasto(…) nuestra escasez de agua es su escasez de agua porque también gobierna esta entidad”.

En su balance sobre la situación de la disponibilidad hídrica en el municipio, el alcalde hizo un serio señalamiento hacia el gobernador Alfredo del Mazo, a quien calificó como genocida.

Ecatepec y el gobierno estatal

Respecto a la interlocución con el gobierno estatal, Fernando Vilchis expresó que esta se ha dado solo con políticos que han querido ocupar como capital político a Ecatepec.

“Ellos están buscando que les vaya bien electoralmente, que los nombren cónsules del PRI en el Estado de México, como Erick Sevilla, otros ya son alcaldes. Raymundo Martínez Carbajal, que fue secretario de movilidad, le quedó a deber a Ecatepec. Esto quiere decir que tampoco vamos a permitir que Ecatepec siga  siendo trampolín de servidores públicos”.

En mi toma de protesta quiso ir el licenciado Nemer, pero le dije: ‘no, yo prefiero que vaya el subsecretario. ¿Por qué él? Porque por lo menos estuvo el día de las inundaciones’. Tenemos la sierra de Guadalupe totalmente destrozada, si llegase a llover en este momento, se vuelve a inundar“.

¿Y la gobernatura?

De cara al próximo proceso estatal de gubernatura, el alcalde de Ecatepec se mostró reservado en cuanto a sus deseos; sin embargo, apuntó que su municipio definirá quién gobernará la entidad.

 “Yo quisiera ser más contundente: la gubernatura del Estado de México la decide Ecatepec por los números como están. En términos técnicos todos están celosos, no tratan bien a Ecatepec y Ecatepec  tiene cuatro procesos electorales con resultados muy importantes. La gente ha aprendido a tomar decisiones en masa”.

La deuda

Otro  de los puntos que cuestionó durante la entrevista fueron los adeudos, pues  de acuerdo con el edil el hoy senador Eruviel Ávila dejó un adeudo de 750 millones de pesos.

 “Nosotros venimos de un movimiento social importante, de hace algunos años. Fuimos de los ciudadanos que resistimos la conquista de tres décadas de estas familias, de estas oligarquías que se establecieron con fuerzas oscuras, desde estos espacios que se hacinaron en Toluca, estamos hablando de tiempos del montielismo, del propio Eruviel. Seguimos pagando deudas económicas de Eruviel por más de 750 millones de pesos que endeudó”.

El público también participó

Dentro de las preguntas del público hubo un importante número de intervenciones que se dirigieron al tema laboral y presuntos despidos en el ayuntamiento. Fernando Vilchis respondió con cuestionamientos al actuar del sindicato, cuyos líderes señaló han intervenido abiertamente en campañas del PRI, por lo que espera modificar la relación y la forma que hoy sostiene esta estructura.

“¿Cuál ha sido el tema central?, que nosotros no vamos a alimentar una casta dorada, y esta es en este caso quienes representan el sindicato. Esperamos me pueda sentar a trabajar con ellos si nos presentan una propuesta de modificación que nos permitan solucionar los principales problemas del sindicato, y estoy hablando de los trabajadores, no estoy dispuesto a dar recursos para viajes, para problemas de los trabajadores, de uno de los sindicatos más grandes del país”.