Alcalde electo acusa a la administración saliente de Naucalpan de recaudación irregular y crear nuevos impuestos

"Se van a construir 10 estaciones saliendo de Cuatro Caminos. Viene a darle no solo mejores condiciones de movilidad a la población"
septiembre 3, 2024

En entrevista exclusiva para AD Noticias, el alcalde electo de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, compartió su visión y planes para transformar una de las demarcaciones más importantes del Estado de México (Edomex).

Consciente de los retos que enfrenta este municipio ubicado en el Valle de México, y que aporta el 17 por ciento del PIB estatal, Montoya platicó sobre la creación de la Línea 3 del Mexicable para mejorar la movilidad, el fortalecimiento de la seguridad, la creación del C4 del Agua, y otras acciones para elevar la calidad de vida de los naucalpenses.

El largo periodo de transición

Montoya Márquez criticó la duración del periodo entre ganar la elección y asumir el cargo, señalando que es demasiado largo y da pie a prácticas nocivas en las administraciones salientes, tal y como ocurre ahora con el gobierno saliente encabezado por la panista Angélica Moya Marín, con el cual no hay acercamiento por «la cerrazón» de las autoridades vigentes.

«Desde la Legislatura, planteamos una iniciativa para reducir este periodo de seis a tres meses, pero nos tenemos que ajustar a la realidad. Lo que vemos en muchas administraciones de Naucalpan es que, quienes se van, ya saben que se van y no hay mucho entusiasmo de seguir al frente del gobierno», expresó.

Montoya también mencionó que durante este periodo de transición ha detectado un incremento en la recaudación irregular en áreas como tránsito y vía pública, además de nuevos impuestos o trámites a comerciantes formales, lo cual preocupa al nuevo equipo de gobierno, ya que no se está velando por los intereses de la población, sino por los de unos cuantos.

Añadió que al llegar al frente del ayuntamiento necesariamente habrá una reestructuración del personal, ya que «el proyecto actual no tiene la confianza de la gente y por eso representamos la transformación», y es necesario cambiar la lógica del actuar de estas autoridades.

Línea 3 del Mexicable en Naucalpan: un cambio radical en la movilidad

El próximo mandatario de Naucalpan confirmó en exclusiva que la construcción de la línea 3 del Mexicable en Naucalpan es un hecho.

Según el político morenista, el proceso de licitación está muy avanzado y se espera que las obras comiencen este mismo año.

«Se van a construir 10 estaciones saliendo de Cuatro Caminos. Viene a darle no solo mejores condiciones de movilidad a la población, sino también viene a cambiar el trasfondo de la calidad de vida de más de 250 mil personas y de familias. La licitación ya va muy avanzada y esperamos que al inicio de nuestra administración comience la construcción», adelantó.

Este proyecto de transporte masivo es considerado una alternativa efectiva para la zona alta de Naucalpan que, por su situación geográfica, es difícil de salir o entrar.

Una infraestructura transformadora

Precisó que esta nueva línea contará con 10 estaciones, partiendo de Cuatro Caminos y pasando por San Esteban, El Molinito, Chamizal, Zomeyucan, Valle Dorado, Izcalli, Chamapa, Colonia Benito Juárez y Colonia Lomas del Cadete.

Montoya Márquez enfatizó que esta infraestructura mejorará la movilidad de más de 250 mil personas y transformará la calidad de vida de las familias que residen en estas áreas.

Asimismo, destacó que el Mexicable reducirá considerablemente los tiempos de traslado para quienes se desplazan diariamente por la zona y que aquellas áreas que parecían condenadas al abandono ahora serán objeto de atención, generando nuevas oportunidades de desarrollo económico, ya que las estaciones del Mexicable se convertirán en puntos clave que mejorarán las condiciones de estas comunidades.

Proyecto para el manejo del agua

Con relación al suministro de agua potable, reveló que Naucalpan será el primer municipio en el Estado de México en crear el «C4 del Agua», un proyecto inspirado en las iniciativas de la Ciudad de México.

Este sistema permitirá la detección y reparación de fugas en tiempo real, abordando uno de los principales problemas del municipio: la pérdida de agua por tuberías obsoletas.

Montoya recalcó que esta iniciativa facilitará la sustitución de tuberías viejas dentro de los alcances del Ayuntamiento, resolviendo situaciones que antes podían tardar días en tan solo horas.

El alcalde electo mencionó que Naucalpan apostará por sistemas alternativos de captación de agua de lluvia, plantas de tratamiento, y la preservación de las fuentes de agua que aún existen en la demarcación. Estas áreas serán convertidas en zonas de reserva ecológica.

Isaac Montoya también enfatizó la importancia de la educación cívica, anunciando campañas de concientización ambiental y manejo responsable del agua desde el organismo municipal.

Recuperar el equilibrio ecológico

Otro de los objetivos del nuevo gobierno será el proyecto de «despavimentar Naucalpan», que busca recuperar áreas de tierra para la filtración de agua y la recarga de mantos acuíferos.

Un municipio estratégico

También acentuó la relevancia de Naucalpan a nivel estatal, subrayando que aporta el 17% del PIB estatal.

Recordó que Naucalpan está en el top cinco de los municipios más poblados del país y que, debido a su ubicación como puerta de entrada a la Ciudad de México, tiene una importancia estratégica tanto en términos económicos como sociales.

El presidente municipal electo resaltó la importancia de estar gobernados por el mismo partido que la doctora Claudia Sheinbaum, quien encabezará una lucha social desde la presidencia nacional con claridad sobre los problemas que enfrenta el país, incluido Naucalpan.

Montoya afirmó que los tres niveles de gobierno, alineados con los intereses del pueblo, son fieles representantes de las necesidades y retos que el país enfrenta.

Acotó que esta alineación será clave para impulsar el desarrollo y bienestar de Naucalpan y reconoció que, a pesar de la pujante economía de Naucalpan, con zonas comerciales e industriales y una fuerza trabajadora compuesta por muchos migrantes, el municipio enfrenta graves problemas de desigualdad e injusticia.

¿Y qué pasa con la seguridad?

En este rubro, el alcalde electo Isaac Montoya dijo que la inseguridad es un problema que a nadie conviene y que debe ser abordado con urgencia, por ello expresó su compromiso de revertir estas desigualdades, ya que es el momento de hacer historia y sacar a Naucalpan de la decadencia en la que se encuentra, ya que, en sus palabras «Naucalpan no lo merece».

Finanzas y sostenibilidad

En cuanto a las finanzas del municipio, señaló que se ha avanzado en la revisión y que la deuda es manejable.

«Consideramos que podemos afrontar los retos que están por venir. Lo que importa es lo que haremos con esos recursos, y vamos con toda decisión a transformar la realidad de la gente», comentó.

El alcalde electo también acentuó que su administración se enfocará en resolver los problemas principales del municipio, como la inseguridad, el abasto de agua, la movilidad y los programas de bienestar social. Montoya confía en que con una proyección financiera sólida, podrán cumplir las promesas hechas a los ciudadanos durante la campaña.

Con la visión de un futuro prometedor para Naucalpan, el alcalde electo Isaac Montoya promete una transformación integral, enfrentando los retos de movilidad, seguridad, agua, y desarrollo urbano. Con una comprometida busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y posicionar a Naucalpan como un modelo de innovación en el Estado de México.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos