El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, denunció que durante el gobierno del priista Antonio “Tony” Rodríguez Hurtado se realizaron compras personales con recursos del Fondo Fijo del DIF municipal, entre ellas, una torta de más de 3 000 pesos pagada con dinero público.
De acuerdo con la revisión a la cuenta pública 2022-2024, el fondo —destinado a cubrir gastos urgentes como material médico, medicamentos o reparaciones de ambulancias— fue utilizado para pagar comidas, botanas, refrescos, cargadores de laptop, audífonos y refacciones automotrices, por un total de 221 000 pesos.
“El dinero del DIF debe ser utilizado con fines asistenciales y de protección a la familia, no para beneficio personal pagando alimentos en supuestas reuniones de trabajo”, señaló Pérez Cruz.

Entre los comprobantes fiscales revisados se encuentra el folio 20371394 del restaurante ubicado en el centro comercial Fresko de Ciudad Satélite, donde se facturó una torta por 3 120 pesos, supuestamente para un jurado del Instituto de Políticas Públicas del Estado de México.
Otros consumos se registraron en restaurantes como La Biela, La BTK, KFC, Starbucks, Casa Toño, Tacos Árabes de Puebla, El Dorado, El Herradero, Cortes y Vinos de la Plaza y La Vaquita Negra, bajo la justificación de reuniones de trabajo.
«Falta administrativa grave»
El alcalde afirmó que se trata de una falta administrativa grave que podría derivar en delitos como abuso de autoridad. Las áreas implicadas —Dirección General, Administración y Finanzas, Órgano Interno de Control y Jurídica— formaban parte de la Junta de Gobierno que autorizaba el presupuesto del DIF.
Además, el gobierno de Tlalnepantla solicitó una auditoría externa, que emitió 10 observaciones por un monto de 9.8 millones de pesos, debido a inconsistencias entre los saldos de cierre 2022 y apertura 2023. Los expedientes están siendo analizados para determinar sanciones.
Pérez Cruz enfatizó que estos hallazgos muestran el uso indebido del dinero público destinado a la asistencia social: “Mientras las familias más necesitadas esperaban apoyo, el gobierno anterior usaba los recursos para pagar sus comidas”.

Síguenos