Al alcalde no le debe importar ni la política ni la religión para gobernar Toluca: Mónica Álvarez

Al alcalde no le debe importar ni la política ni la religión para gobernar Toluca: Mónica Álvarez
La diputada local también reprochó la falta de transparencia respecto al funcionamiento del programa de parquímetros virtuales.

La diputada local, Mónica Álvarez Némer rechazó la actitud del presidente municipal, quien, en declaraciones posteriores al conflicto con vecinos por la instalación de parquímetros virtuales, subrayó que no tendría diálogo con ciudadanos afines a Morena.

Calificó como burda su forma de conducirse y enfatizó que se trata de una acción bastante delicada porque su deber es gobernar para todos, no solo para los del PRI o para quien levante la mano y le aplauda.

Me pronunció en contra y le digo al alcalde de Toluca que no lo vamos a permitir, aquí somos todos y todos convivimos en esta ciudad no por partidos políticos ni ideologías, sino por el simple hecho de ser ciudadanos y seres humanos”, puntualizó.

Mónica Álvarez se manifestó aliada de todos los ciudadanos toluqueños por igual, no obstante, le recordó a Martínez Carbajal que cuando se está en puestos de representación popular, pero sobre todo cuando se es alcalde de una ciudad, se deben atender todos los aspectos de la ciudadanía, no importando afinidades políticas, colores o religión.

Condenan actitudes del alcalde de Toluca

La legisladora recordó que desde el pasado 4 de agosto que se suscitaron las detenciones y agresiones por parte de la Policía Municipal en contra de los vecinos y los regidores que se manifestaban por la instalación de los parquímetros virtuales, los diputados se pronunciaron al respecto.

Incluso agregó que de forma personal habló con el fiscal general para pedirle que no permitiera el abuso de autoridad y se hicieran las cosas de manera institucional.

El tema ya se socializó, en lo personal emití un pronunciamiento en el que hice un llamado enérgico a la autoridad, señalando que la violencia solo genera más violencia y no se va a permitir”, dijo.

No obstante, indicó que se acordó esperar para hacer uso de la máxima tribuna y hacer algún posicionamiento.

Estamos de acuerdo en que debemos manejarnos bajo la cultura de la legalidad, pero no se puede dejar de escuchar y mucho menos llevarse a dos ciudadanos y al regidor a disposición de la Fiscalía por protestar, me parece que son excesos y abuso de autoridad”, afirmó.

Mala aplicación de las políticas públicas en Toluca

Álvarez Némer señaló que a la administración de Raymundo Martínez le ha faltado tacto para socializar las políticas públicas.

En el caso de los parquímetros, se pronunció a favor del ordenamiento y la regulación, sin embargo, lamentó que no se quiera escuchar a los vecinos.

Las políticas públicas que no se socializan y no se comparten con los ciudadanos siempre fracasan. Para que funcionen tienes que consensuar a la ciudadanía, además pedir su opinión y dar a conocer cuál va a ser el mecanismo para implementarla. Si el gobierno municipal no se ha sentado con los ciudadanos a hablar de los parquímetros, significa que empezó con el pie izquierdo”, advirtió.

Falta de transparencia

La diputada local también reprochó la falta de transparencia respecto al funcionamiento del programa de parquímetros virtuales.

Al día de hoy, el contrato de los parquímetros no es público y eso no es ni normal ni correcto. Si de entrada no es público es porque algo está mal. Sabemos que fue una adjudicación directa, que no paso por la licitación correspondiente y eso es señal de que las cosas no son claras”, cuestionó.

Asimismo, reveló que ha solicitado saber si el recurso que se recauda por el uso de los parquímetros entra a la Hacienda Pública Municipal y en qué se aplica o como se regresa a los ciudadanos, en un beneficio para la ciudad.

Deficiente funcionamiento de los parquímetros

Mónica Álvarez acusó que es difícil hacer uso de los parquímetros en Toluca, pues los ciudadanos están sometidos a varias condicionantes, entre ellas tener un teléfono inteligente, internet y una tarjeta de crédito o débito para hacer uso de la aplicación de pago.

“¿Y que sucede con los ciudadanos que no tienen? Se arriesgan a ir a los negocios donde se maneja la aplicación y me ha sucedido que están cerrados…. He sido “victima” de los parquímetros, al intentar ser usuaria no lo logras, cuando estas en el proceso o ya te infraccionaron o desistes y te vas y ya no haces tu compra o tu visita”, lamentó.

Toluca está en la mira de Delfina Gómez

El grupo parlamentario de Morena en el congreso del Estado de México aseguró que no permitirá el abuso de autoridad del alcalde de Toluca Raymundo Martínez Carbajal. La diputada local, Mónica Álvarez Némer manifestó que no van a permitir que se ejerza violencia en contra de los ciudadanos ni de los ediles.

No podemos permitir ni los ciudadanos de Toluca y ni las instancias de la función pública la violencia en ninguna de sus expresiones, no la podemos ver como una actitud cotidiana y mucho menos legitimarla”, resaltó.

La diputada informó que el Toluca se puso sobre la mesa en la reunión que tuvo el Grupo Parlamentario del Congreso mexiquense con la Delfina Gómez, próxima gobernadora del Edomex.

Ella trae claramente la película de lo que sucedió y lo comentamos, pero nos abocamos a lo que le corresponde al Poder Legislativo que es la revisión de la Ley Orgánica de la Administración Pública sobre la reingeniería que quiere hacer entrando en funciones para tener un gobierno eficiente, dentro de la austeridad republicana y obedeciendo al plan de nación, pero sobre todo a la transformación del Estado de México”, declaró.