Skip to content Skip to footer

Alcaldes del PRD lamentan maltrato a sus municipios en presupuesto estatal 2022

En el desplegado también explicaron que las voces de todos los municipios no han sido escuchadas

Los presidentes municipales del PRD publicaron un desplegado en el que fijan posición sobre el análisis y aprobación pendiente del presupuesto 2022 del Estado de México, ya que los municipios que presiden fueron olvidados dentro de las acciones a ejecutar con la adquisición de la deuda pública.

No te pierdas: Lamenta PAN que diputados de Morena no aprobaran presupuesto en Edomex

Los alcaldes Arturo Piña García [Villa de Allende], Ma. Del Rosario Matías Esquivel [Santo Tomás de los Plátanos], Crisóforo Hernández Mena [Tlatlaya], Juan Vicente Jaramillo Cruz [Zacazonapan], María del Carmen Albarrán Gabriel [Donato Guerra] y Yureni Núñez García [Otzoloapan] expresaron a través del documento que la disminución de participaciones ha afectado a los municipios del Edomex.

Por ello, señalaron que la aprobación del paquete fiscal debe enfocarse en acciones prioritarias que combatan la desigualdad y fomenten el progreso y desarrollo de la ciudadanía mexiquense.

“Consideramos que, el presupuesto que aún se analiza por la LXI Legislatura mexiquense debe favorecer a todos los municipios sin dejar fuera a ninguno de ellos por su posición partidaria o territorial”.

No está contemplados en la adquisición de la deuda

Además, expresaron que sus municipios no se encuentran contemplados dentro de las acciones específicas a ejecutar en el apartado relacionado con la contratación de la deuda pública.

“Entendemos que un préstamo, en el contexto gubernamental, puede representar una oportunidad para desempeñar un conjunto de funciones encomendadas y más aún, cuando la entidad mexiquense es considerada apta por calificadoras a nivel mundial como Standard & Poor’s, para adquirir un crédito, sin embargo, en el caso particular de la entidad, consideramos que éste debe ser solidario con todas las demarcaciones”.

Lee: Acuerda Morena no aprobar deuda para el Edomex en 2022

En el desplegado también explicaron que las voces de todos los municipios no han sido escuchadas, por lo que es necesario que las y los diputados volteen a ver los intereses de la ciudadanía: “un préstamo aprobado no se puede dirigir únicamente para algunos municipios, en ese sentido, los suscritos solicitamos ser incluidos con acciones específicas”.

Insistieron que en el Estado de México se requiere de un presupuesto que logre afrontar las necesidades de desarrollo social, seguridad pública, salud e infraestructura. Por esta razón, es imprescindible iniciar desde el orden de gobierno más cercano a la gente y con ello contribuir al progreso de la entidad.