Alcaldes y diputados de Antorcha rompen con el PRI y llaman a votar en contra en 2021 en Edomex

El líder de la organización, Jesús Tolentino, publicó una carta donde reprocha la falta de apoyo de Alfredo del Mazo.

A unos días de haber aparecido en redes sociales con Enrique Vargas –alcalde de Huixquilucan– Jesús Tolentino Román –líder de Antorcha Campesina– anticipa un rompimiento con el PRI y llama a no votar por ese partido que en cada elección le ha garantizado espacios.

Actualmente, Tolentino y su esposa Maricela Serrano tienen cargos por el tricolor: él es alcalde de Chimalhuacán y ella alcaldesa de Ixtapaluca. También tienen a los legisladores Brasil Acosta Peña, excandidato a alcalde de Texcoco en la Cámara Federal y a Telésforo García, en el Congreso local, quien viene de ser legislador federal. Ambos antorchistas.

Antorcha ha sido señalada y cuestionada por recurrir a plantones y mega marchas para exigir obras, servicios y acciones en los municipios donde tienen presencia.

A través de sus cuentas de Facebook y de Twitter, Tolentino publica una carta donde reprocha la falta de apoyo del actual gobernador, Alfredo del Mazo, y anticipa que crearán su propio partido para el 2024, pero llama a no votar por el PRI y adelanta que no apoyarán al tricolor en 2021 ni en 2023.

En su publicación titulada «Alfredo del Mazo, gobernador priísta incumple y ofende al pueblo de Chimalhuacán» cuestiona si «vale la pena votar por el PRI» adelanta que buscan ser partido para ganar elecciones. Señala que nunca ha ocultado su filiación política al movimiento antorchista, además de justificar que buscan construir un México más igualitario, con mejores salarios, donde paguen impuestos los millonarios y se mejore la calidad de vida de los mexicanos, además de lograr que cuenten con servicios.

Antorcha, sostiene, ha soñado con ese México por 46 años guiados por su líder nacional Aquiles Córdova Morán y aclara que no nacieron en las filas del PRI, sino como organización preocupada en 1974 por el gran número de pobres en el país.

«Nacimos como una organización gestora de obras y servicios primero en la zona rural, y después en el medio urbano, debido a nuestro éxito y tenacidad Antorcha creció rápidamente», incluye que iniciaron en Tecomatlán, Puebla, donde el PRI en 1978 les prestó sus siglas para ganar la alcaldía, y a cambio, Antorcha se comprometió a votar a favor de ellos y lo han respetado por 42 años.

También señalan que después se extendieron a otros lugares y tienen municipios emblemáticos como: Ixtapaluca y Chimalhuacán, en el Estado de México, pero aclara que no ha sido un ambiente de rosas y claveles, pues han tenido que echar mano de marchas, plantones y mítines para vencer la cerrazón de alcaldes, gobernadores y presidentes priistas, práctica que ha sido cuestionada y reprochada por gobernantes de diferentes partidos políticos en la entidad.

Sostiene que han sido víctimas de calumnias para atacar su verdadero rostro y víctimas de la represión, de amenazas de cárcel y han tenido heridos y muertos.

En el año 2000, narra que asesinaron a ocho antorchistas y que en Ixtapaluca fue secuestrado y asesinado Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, un punto de quiebre entre ellos y el PRI.

Detrás de cada golpe represivo, afirma Tolentino, en el 99.9% de los casos los autores materiales e intelectuales han sido alcaldes y gobernadores del PRI, por lo cual cuestiona por qué se han mantenido en ese partido y advierte que ya anunciaron la creación de su propia fuerza política para el 2024, pues el PRI ya no tiene remedio y jamás cumplirá con la justicia social.

A 91 años de haberse creado dicho partido y con muchas décadas en el poder del país sostiene que sólo un «miope de remate» le vería viabilidad histórica al PRI. Aclara que se ha mantenido ahí pese a reproches de ciudadanos, pero cuestiona que en estos años que faltan para crear su partido ya no hay ventajas para mantenerse con el tricolor. Tolentino refiere que antes contaban con las siglas de ese partido para contender electoralmente y la posibilidad de gestionar con alcaldes y gobernadores obras y servicios, pero acusa que en 2018 el actual gobernador mexiquense les negó las candidaturas en los municipios de Nicolás Romero, Texcoco, Chalco Ecatepec y Joquicingo, y junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura, ha cometido verdaderos agravios hacia campesinos, colonos y maestros de 108 municipios donde tienen presencia y los cuales eran compromisos del gobernador.

Entre ellos, refiere, que apenas se han entregado 2 mil 500 tarjetas rosas en Chimalhuacán e Ixtapaluca y que hay un nulo apoyo hacia ellos, además quitó el fertilizante a 70 mil familias de campesinos, retiró el pago a 720 maestros desde hace un año, quitó el subsidio a dos escuelas de nivel superior: el Centro Universitario Tlacaelel y la normal Ignacio Manuel Altamirano

Acusa que, al igual que Obrador, del Mazo dejó de hacer obra pública en pueblos colonias y escuelas, pues no hay agua entubada ni alcantarillado ni pavimento ni electricidad ni aulas.

En Chimalhuacán, asegura, adeuda 240 millones de pesos con los cuales pagaban becas a discapacitados, a adultos mayores, aumentaban el salario de trabajadores, pagaban médicos, enfermeras y se retractó de apoyar con material para encementado en 120 calles, pero además no ha reparado tres escuelas dañadas desde el sismo del 2017 y hay otras cuatro afectadas por una tromba de agua en 2018, además de que no hay obra en ninguna de las 700 escuelas.

Tampoco, afirma, cumple con las cuatro presas de gavión y en la pandemia los ha dejado solos, sin insumos para hospitales, medicinas, sin trabajo para desempleados y sin alimentos.

Por todo ello, Tolentino Román señala que tiene la duda si vale la pena seguir en el PRI, si tiene sentido seguir votar por otro gobernador priista que los engañe y los burle, como el actual, y la respuesta que da es: «no, pues todo, dice, tiene un límite que se ha rebasado y advierte que Antorcha y las fuerzas del Proyecto Nuevo Chimalhuacán deben contener electoralmente por otro partido en 2021».

Al final aclara que los antorchistas no son chapulines, ni trapecistas de la política por conveniencias personales, pero por equidad elemental, cuando no hay acuerdo y una parte no cumple, en este caso el gobernador, la otra no está obligada a cumplir lo que le corresponde y asegura que quien traiciona el acuerdo no son las tres siglas del PRI, si no las personas que hoy lo representan.

Hubo reunión con Vargas

Hace unos días, el alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas se reunió con Tolentino Román y subió una foto en su cuenta de Twitter, escribió que le daba gusto recibirlo en su casa, reconocía su liderazgo y agradecía su amistad.

También hubo algunos «coqueteos» en redes del mismo alcalde y de la dirigente del PRI, Alejandra del Moral, sobre una posible alianza entre ambos partidos, que de concretarse, y si Antorcha optara por el PAN, también terminaría votando por una coalición donde también esté el tricolor, partido con el que siempre se ha identificado.