Edomex tiene la tasa de desempleo más alta del país

Edomex tiene la tasa de desempleo más alta del país
De acuerdo con datos del INEGI, presenta mayor porcentaje de población desocupada que cualquier otro estado del país

El Estado de México tiene una tasa de desocupación de 9%, lo que sitúa a la entidad en el primer lugar de desempleo a nivel nacional durante enero de 2021; este porcentaje representa casi el doble de la tasa de desocupación que se alcanzó a nivel nacional con el 4.7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de enero de 2021. La encuesta precisa que durante el mes de enero de 2020 la tasa de desocupación en el Estado de México fue de 5.1%, por lo que registró un incremento de 3.9% para enero de este año.

Te puede interesar: El empleo informal y la precariedad laboral que oculta el término “Neni”

Cabe destacar que las entidades federativas más cercanas a las cifras del Edomex son Quintana Roo con una tasa de desocupación de 7.6%, CDMX con 7.7%, Guanajuato y Tlaxcala con 7.1%. El estado que presentó la tasa de desempleo más baja fue Morelos con 1.1% y Guerrero con una tasa de 1.3%, de acuerdo con información de la ENOE de enero de 2021.

De hecho, en Edomex sólo se recuperaron 844 empleos, al pasar de 1 millón 593 mil 415 empleos en diciembre a 1 millón 594 mil 259en el mes de enero. Una cifra muy baja respecto a los más de 28 mil empleos perdidos durante diciembre de 2020, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A nivel nacional se tuvo un incremento de 47 mil 919 empleos en el mes de enero; no obstante, a pesar de los empleos recuperados a nivel nacional la población ocupada se situó en 52 millones, es decir, 2.9 millones de personas menos en comparación con enero de 2020.

De acuerdo con José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la recuperación de los empleos en México ha sido muy lenta y los empleos recuperados corresponden a la población con ingresos mínimos; principalmente trabajadores que reciben de 1 a 2 salarios mínimos.

Cabe destacar que las entidades federativas más cercanas a las cifras del Edomex son Quintana Roo con una tasa de desocupación de 7.6%, CDMX con 7.7%, Guanajuato y Tlaxcala con 7.1%.

En el foro “Mercado laborales, vulnerabilidad y pobreza en América Latina: sus efectos de corto y mediano plazo por el Covid-19”, el secretario del Coneval precisó que el ingreso real pasó de mil 900 pesos en enero de 2020 a mil 700 pesos en diciembre del mismo año, lo que permite estimar que la recuperación de los pocos empleos se da en condiciones de alta precariedad, con sueldos por debajo de la línea de pobreza.

Reportaje especial: Encogerse de pobre: miseria sistémica en el Edomex

En la entidad, el gobernador Alfredo del Mazo anunció que el próximo lunes se reabren cines y gimnasios con un aforo de 30%. Previamente, el 1 de febrero se llevó a cabo la reapertura de restaurantes y centros comerciales con el mismo porcentaje de capacidad y en espacios al aire libre.

Esto se dio luego de las diferentes manifestaciones por parte del sector restaurantero en el Edomex, que fue uno de los sectores con mayor perdida de empleos durante el cuarto trimestre de 2020, según datos de la ENOE.