Alcanza Metepec máximo histórico de contagios covid-19 en un día

Alcanza Metepec máximo histórico de contagios covid-19 en un día
El Hospital General 251 del municipio reportó ocupación de 100 por ciento en camas generales y 67 por ciento en camas con ventilador este martes

Alcanza Metepec máximo histórico de contagios covid-19 en un día

Por Carlos Pérez

Metepec es el primer municipio del valle de Toluca en romper récord de contagios durante la cuarta ola, que a nivel nacional también ha dejado máximos históricos.

Te recomendamos: Aumentan 400 por ciento contagios de covid en Toluca en la última semana

El pasado 7 de enero, Metepec registró 36 contagios positivos de covid-19 en un día; la cifra más alta en lo que va de toda la pandemia, de acuerdo con una comparación de datos arrojados por el gobierno federal.

La cuarta ola en Metepec empezó a impactar el pasado 26 de diciembre cuando se registraron 4 contagios. A partir de ahí el incremento ha sido exponencial y hasta el 10 de enero (14 días) se acumulan 208 casos positivos. En la gráfica general de contagios también puede observarse un repunte mucho más acelerado que en las olas anteriores.

La plataforma del gobierno federal realiza día con día actualizaciones en los datos, aunque pareciera que en el intervalos del 8 al 11 de enero los casos descendieron, los registros seguirán aumentando, ya que todavía no se toca el punto más alto de la nueva ola. 

En Metepec hay 5 mil 318 casos positivos durante los casi dos años de pandemia y hasta el momento se reportan 171 casos activos en el municipio.

En este contexto, el Hospital General  251 de Metepec reporta ocupación del 100 por ciento en camas generales y 67 por ciento en camas con ventilador hasta el 11 de enero, según detalla la Red Irag.

Pese al incremento, el municipio mantiene la tendencia general de una muy baja mortalidad, durante la cuarta ola solo se ha presentado una defunción por este padecimiento, que sucedió el pasado 5 de enero.

Medidas implementadas por Fernando Flores

El alcalde Fernando Flores dio a conocer hace unos días que su administración va a adquirir y entregar alrededor de 10 mil pruebas rápidas de manera gratuita a la población; sin embargo, no se ha anunciado cuándo comenzará su aplicación.

Por otra parte, hasta 13 de enero se estarán aplicando vacunas contra el COVID-19 para jóvenes con comorbilidades  de 12 a 17 años de edad; así como a los jóvenes de 15 a 17  años y personas rezagadas con primera y segunda dosis para las vacunas AstraZeneca, Sinovac y Moderna. A nivel nacional se sigue señalando que la mayor parte de las personas hospitalizadas son aquellas que no han recibido vacunas, por lo que es relevante su aplicación.

Cuarta ola rompe récord a nivel nacional

“En México estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. Ayer, 11 de enero, se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33 mil 600 casos nuevos y también un récord de casos activos con más de 70 mil casos activos en los últimos días”, dijo el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su conferencia semanal.

Lee: Cancelan 462 vuelos en CDMX por pilotos con covid

Además añadió que en México, de acuerdo a los análisis de la Secretaría de Salud a nivel federal, se preve una cuarta ola superior a la tercera, y comparativamente, a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”.

Hasta este miércoles, los casos reportados en el Estado de México no han rebasado los máximos de contagios en un día que se tuvieron  en la segunda y tercer oleada de pandemia. Los casos positivos en el resto del valle de Toluca se mantienen por debajo de los registros históricos; sin embargo, la tendencia indica que las cifras se rebasarán en los próximos días.

Ómicron detrás de la cuarta ola de contagios

De acuerdo con Sylvian Aldiguieri la evidencia disponible hasta el momento indica que la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 tiene una capacidad de infección de hasta 3 veces mayor a la observada con la variante Delta, que hasta diciembre, tenía la mayor capacidad de transmitirse.

Por lo tanto la OPS pidió no relajar las medidas de salud: “No se trata de ver a Ómicron como una simple gripa, es importante tener en cuenta que aún tenemos muchas personas que no han recibido la vacunación completa y principalmente en aquellos con alguna comorbilidad una infección como Ómicron puede llegar a ser grave o muy grave”.