Alcanzará Toluca en una semana los 600 mil vacunados con esquema completo

Alcanzará Toluca en una semana los 600 mil vacunados con esquema completo
Con este avance se estará protegiendo a casi dos tercios de la población

Toluca avanzará del 4 al 10 de octubre en la vacunación contra el COVID-19 que dejará a poco más de 600 mil toluqueños inmunizados con alguna de las tres vacunas que se aplicaron en el municipio.

Desde que comenzó la primera jornada de vacunación el 9 de marzo del presente año, se inmunizó con la vacuna Pfizer a adultos mayores de 60 años de edad, la población más vulnerable a la que se le dio prioridad y se continuó con la vacunación a personas de 50 a 59 años en el mes de mayo y de 40 a 49 años en junio, de modo que estos tres sectores cuentan ya con su esquema de vacunación completo desde hace 4 meses.

Posteriormente, el 26 de julio, inició la campaña de vacunación con el biológico Sputnik V para la generación de 30 a 39 años de edad, que recibieron su primera dosis, mientras que la segunda se aplicó del  21 al 25 de septiembre.

Durante la próxima semana se sumarán cerca de 175 mil jóvenes de 18 a 29 años -uno de los sectores más grandes del municipio- que recibieron también la primera dosis de la vacuna Moderna en la presente campaña, que culminó el viernes 3 de septiembre y se les aplicará la segunda dosis del 4 al 10 de octubre.

Con estas acciones se estará protegiendo a casi dos tercios de la población de Toluca con el esquema completo de vacunación.

Inicia segunda dosis

Este sábado poco antes de las 9:00 de la mañana inició la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas de entre 18 y 29 años de edad, residentes de los municipios de Zinacantepec y Metepec.

Zinacantepec

Para el caso de este municipio los módulos se encuentran ubicados en:

Unidad Cultural y Deportiva de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): Calzada del Pacífico, esquina La Huerta, en Zinacantepec.

La Universidad Tecnología de Zinacantepec (UTZin): Libramiento Universidad No.106, San Bartolo El Llano, en Santa María del Monte.

En este municipio se tiene contemplada la aplicación de alrededor de 38 mil segundas dosis, de este sábado 2 y hasta el martes 5 de octubre, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Metepec

A partir de este sábado, el municipio de Metepec también inició con la aplicación de las segundas dosis de la vacuna Moderna, con sedes tanto peatonales como vehiculares.

Para el caso de este municipio, la vacunación también se estará realizando del 2 al 5 de octubre. Los módulos están ubicados en:

Instituto Tecnológico de Toluca: avenida Tecnológico #100, colonia Agrícola Bellavista.

Universidad del Valle de México, Plantel Toluca: avenida Las Palmas Poniente #439, San Jorge Pueblo Nuevo. En esta sede se habilitó la aplicación peatonal y vehicular.

Estas son las principales dudas que se han presentado en las redes sociales sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Moderna para las personas de 18 a 29 años residentes en Toluca, que se llevará a cabo del lunes 4 al domingo 10 de octubre.

Toluca

La jornada será del 4 al 10 de octubre en un horario de 9 a 17 horas.

Las sedes serán el Estadio Nemesio Diez, la Junta local de Caminos y cambia la sede del Conservatorio de Música al Gimnasio-Auditorio del Tec de Monterrey, campus Toluca, en la misma zona del Centro Cultural Mexiquense.

El Ayuntamiento de Toluca informó que en esta jornada no habrá modalidad vehicular.

Preguntas frecuentes

¿Hay vacunación para rezagados?

No habrá vacunación para rezagados de ninguna edad en estas fechas, a menos que reciba segunda dosis de Moderna (en este caso deberá presentarse en la fecha correspondiente con su apellido); hasta el momento el ayuntamiento de Toluca ha canalizado a la Secretaría de Bienestar Federal; sin embargo, en dicha instancia aún no se cuenta con información.

A los interesados se les ha dirigido a la línea covid-19 estatal, en donde hasta el momento se informó que está pendiente la modalidad en que se atenderán estos casos, por lo que se piden esperar a los próximos días para que se emita una información oficial.

¿Tienes que volverte a registrar en la página de “mi vacuna”?

No se trata de un nuevo registro, pero tienes que llevar el comprobante de primera dosis aplicada y el  formato para segunda, la puedes imprimir al ingresar con tu curp en la página  http://mivacuna.salud.gob.mx/

¿Hay algún problema si no vas a la vacunación el día que te toca?

Puedes acudir en alguno de los otros días asignados para el proceso, sin embargo el llamado de las autoridades es a respetar el calendario.

¿Si la primera dosis me la puse en una sede, la segunda puedo ir a otra?

Puedes acudir a otra de las sedes con los debidos requisitos.

¿Qué pasa con los municipios faltantes?

Hay que esperar los anuncios oficiales del Gobierno Estatal y los ayuntamientos, pues la aplicación se ha definido por zonas y en este periodo son seís los municipios que estarán aplicando.

Con información de Milenio