Alejandra Del Moral y el declive del Grupo Atlacomulco

Alejandra Del Moral y el declive del Grupo Atlacomulco
Esa familia que nace en marzo de 1942, cuyo fiel representante es Alfredo Del Mazo Maza, cuyo bisabuelo fue alcalde del Atlacomulco

Francisco Cruz –periodista y escritor mexiquense, experto en política, explicó el papel de Alejandra del Moral como representante del PRI en las pasadas elecciones de la gubernatura y cómo la necesidad de cambio en el Estado de México influyó en los resultados electorales.


El Estado de México necesita un cambio desde hace mucho; basta hacer memoria con las elecciones de 1999. Arturo Montiel Rojas había perdido, el candidato de Acción Nacional le había ganado. Tres meses antes de la elección enviaron diccionarios biográficos del proceso electoral; al llegar a la letra “M”, Montiel Rojas Arturo aparecía como gobernador constitucional del Estado de México. ¿Cómo sabías que iba a ser gobernador?

José Luis Durán Reveles, el candidato del PAN, estaba fuerte. Hubo un fraude escandaloso. Al igual que con Peña, cuando fue candidato, el candidato del PAN estaba muy arriba en las encuestas; pero Peña, –es decir, su equipo– hace un movimiento inteligente. Mandan traer a Miguel Ángel Osorio Chong de Hidalgo y a Jesús Murillo Karam, y comienza la guerra sucia contra el candidato del PAN, Rubén Mendoza Ayala.

Entregaron documentos en los que lo acusarían de pederastia y asesinato. Nunca había habido unas elecciones tan sucias como esas.

El fraude de 2017

En el 2017 hubo un fraude escandaloso que Morena no supo defender. Estaban más preocupados pensando en el 2018 y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Alejandra Del Moral Vela coordinó una parte del fraude que hace ganador a Alfredo Del Mazo Maza. Por esa razón, se determinó a ella como candidata, aun cuando todo el mundo hablaba de Enrique Vargas Del Villar o Ana Lilia Herrera.

¿Quién es Alejandra Del Moral Vela?

En 2006 forma una alianza extraña con gente de Coacalco, la familia Isidoro Sánchez –los mafiosos que controlan todo el Valle de México. Se asocia con ellos y se integra al equipo de Enrique Peña Nieto.

En 2009 la hacen candidata a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli; Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán, Tlalnepantla, se convierten en un imperio de crimen organizado.

Extorsiones, narcomenudeo, asesinatos, etcétera. La Familia Michoacana se apodera de los espacios y se afianza la figura de Alejandra Del Moral Vela y luego, la ves en su cierre de precampaña, este 2023, al lado de un mafioso como Alito Moreno. Eso te dice si habrá o no un cambio.

La intención de control grupal del PRI

En el Estado de México el PRI no tiene una intención de cambio, tiene una intención de control grupal. Le queda solo una entidad fuerte, Coahuila. El Edomex es el estado más rico del país y lo perdió.

¿El Grupo Atlacomulco hizo lo posible por ganar el Edomex?

El Grupo Atlacomulco no negocia, va a jugar su resto pierda o gane, porque están jugándose el destino del PRI a nivel nacional y el del Edomex, que lo sostiene prácticamente en todo el país; pero sobre todo el de esa familia que nace en marzo de 1942, cuyo fiel representante es Alfredo Del Mazo Maza, cuyo bisabuelo fue alcalde del Atlacomulco; su abuelo Alfredo Del Mazo Vélez y su padre, Alfredo Del Mazo González, también exgobernadores del Estado de México.