Lo de Alejandra, Eruviel y, próximamente, lo de Del Mazo documenta la fractura del priismo mexiquense

Lo de Alejandra, Eruviel y, próximamente, lo de Del Mazo documenta la fractura del priismo mexiquense
La entronización de Ana Lilia al frente de la burocracia tricolor lo confirma

Alejandra y “Alito” nunca se tragaron. Pertenecen a diferentes grupos y responden a distintos intereses. Solo aquellos de memoria corta olvidaron el desplante de la tarde del 5 de junio pasado, “Alito” dejó sola a Alejandra y se fue volando a Coahuila a festejar con Manolo Jiménez. Pero el asunto trasciende a Alejandra, es con Peña y Del Mazo. Tampoco se trata solo de “Alito”, es con Claudio X González y el grupo al que obedece.

*

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Lo de Alejandra, Eruviel y, próximamente, lo de Del Mazo documenta la fractura del priismo mexiquense reconocido en el imaginario popular como “Grupo Atlacomulco”. La entronización de Ana Lilia al frente de la burocracia tricolor lo confirma. La alineación de Ana al grupo que representa Claudio X sucedió desde hace tiempo, pero se estrechó a propósito de la mal llamada reforma educativa.

*

La mano que roba se puede ocultar, la que gasta, no. Alguien debería recordarle esa máxima de la inteligencia financiera a ese personajillo cuyo nombre no vale la pena mencionar, pero que entre camachistas sabrán quién es exalcalde de un pueblo sureño, exdiputado local y federal, socio del exprocurador y el director del desaparecido CISEN en la compra de departamento de lujo en San Fe. Tan duro le metió la mano al presupuesto, que ahora que está desempleado se dedica al desarrollo inmobiliario. Recién terminó de construir una plaza comercial vertical en el pomadoso barrio de Asunción de Metepec.

*

En unos meses, octubre para ser precisos, Daniella Durán termina el periodo de 7 años para el que fue designada consejera del Instituto Electoral del Estado de México. Quizá de allí la mohína con la que anda. No debe ser nada fácil perder un trabajo tan bien pagado, con tan buenas prestaciones como ese y que además genera reconocimiento e influencia. El siguiente será el último proceso electoral en el que participe como autoridad electoral, es obvio que no quiere perder la oportunidad de infligir daño a quien considera enemigo o adversario. No es la mejor manera de cerrar un ciclo, menos cuando el desempeño ha estado marcado por un presunto colaboracionismo con las peores causas.

*

CAMBIO, el espacio de análisis que se clona y se imita, está de regreso en el postpriismo. Aníbal Mejía, Daniel Serrano y Mario García Huicochea estrenan capítulo para desmenuzar las acciones de la nueva administración en el Gobierno del Estado de México para comprobar si algo ha cambiado, qué es lo diferente y entender si se anda sobre el mandato popular expresado en las urnas. YouTube y Spotify, nuestras tribunas, allí pueden vernos en video o escuchar el podcast.