“Alentador” el panorama para ganar Coahuila y Edomex este 2023: Morena

“Alentador” el panorama para ganar Coahuila y Edomex este 2023: Morena
Hidalgo, junto con el Estado de México y Coahuila –que renovarán el Poder Ejecutivo durante el 2023– son los únicos tres estados donde solo ha gobernado el PRI

Luego de las elecciones para el cambio de gubernatura en el estado de Hidalgo, y con más del 90% de las actas computadas, Julio Menchaca y Morena arrasaron con más del 60 por ciento de los votos, en una de las cunas priístas más importantes del país.

De Hidalgo surgieron personajes políticos como Miguel Ángel Osorio Chong –exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto– o Jesús Murillo Karam, exprocurador. Es un estado rural, ubicado en el centro del país, cercano a la Ciudad de México y el Estado de México, con más de 3 millones de habitantes.

La candidata de la coalición Va Por Hidalgo, Carolina Viggiano, emitió un mensaje en sus redes sociales, en donde aseveró que están en espera de los resultados oficiales que –sabe bien– no le favorecen. Una vez publicados, Viggiano afirmó que acudirán a los Tribunales, acusando al presidente de la República de haberse entrometido en las elecciones de la entidad.

«El candidato de Morena caminó cobijado de la falsa fama de una marca y del propio presidente; el no presentó propuestas […] solo habló de una 4T, que a la fecha, nadie sabe de qué se trata […] denunciaremos todas las irregularidades», dijo Viggiano. Además de acusar haber sido víctima de violencia política en razón de género.

«Que los votos no nos favorezcan no significa que ellos sean mejores», exclamó Viggiano.

Los 93 años del PRI en Hidalgo

Hidalgo, junto con el Estado de México y Coahuila –que renovarán el Poder Ejecutivo durante el 2023– son los únicos tres estados donde solo ha gobernado el PRI, en un mandato ininterrumpido; que culmina luego del gobierno de Omar Fayad Meneses.

En diciembre de 2020 el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, confirmó la alianza con el PAN y PRD rumbo a las elecciones de 2022 en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango; entregando la titularidad de la candidatura al Partido Acción Nacional –con una candidata con trayectoria puramente priista.

En respuesta a esta situación, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, emitió su opinión en contra de la decisión; lo que calificó como uno más de los agravios en contra de la militancia.Tras el posicionamiento, el presidente nacional del PRI afirmó que los intereses de Fayad eran meramente personales, pues tenía todas las intenciones de entregar el estado de Hidalgo a Morena ya que demostró su sumisión y entreguismo con el poder.

Tal vez te interese: Pelea de priístas, señala Alito a gobernador de Hidalgo como sumiso y entregado

Una semana después, los priístas se reunieron y afirmaron que respetan sus diferencias.

Panorama alentador en los dos próximos años electorales

Con Morena gobernando 20 de los 32 estados de la República, el panorama del partido para ganar los últimos bastiones priistas es alentador. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el 12 de junio comenzará la organización para las elecciones de 2023, donde se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila; además de trabajar para conservar la elección presidencial de 2024.

Las preparaciones arrancarán en Toluca, capital del Estado de México.

“Vamos a arrancar el próximo domingo en Toluca, en el Estado de México; porque es la cita electoral que tenemos más próxima junto con Coahuila, dos elecciones que no terminarán por borrar al PRI, pero la convocatoria es ya para todo el movimiento, que no perdamos la inercia, que no perdamos el paso, que no perdamos la unidad, la movilización que hemos logrado y arranquemos ya la organización rumbo al 2024«, dijo.