Alerta de Género, rebasada; reconoce PGJEM 299 presuntos feminicidios

Toluca, Méx.- La subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza, reconoce que del 2011 a la fecha llevan 299 carpetas iniciadas por feminicidio; sin embargo, los números exhibidos por la funcionaria, contrastan con los que maneja el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de […]

Toluca, Méx.- La subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza, reconoce que del 2011 a la fecha llevan 299 carpetas iniciadas por feminicidio; sin embargo, los números exhibidos por la funcionaria, contrastan con los que maneja el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, organismo que sostiene que desde el 2012 se han registrado 12 mil 950 casos de agresiones contra mujeres en el Estado de México.

García Espinoza refutó las cifras que algunas asociaciones o partidos políticos manejan, como el caso de la Secretaría de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que asegura que tan sólo en lo que va de este año se han cometido 215 feminicidios en el Valle de Toluca.

En tal sentido, la funcionaria señaló que respeta dichas organizaciones, sin embargo desconoce de dónde sacan sus cifras. “Lo que yo sustento con las cifras que se determinan son las carpetas iniciadas ahí no hay manera de que se pueda definir otra cosa distinta”.

Incluso, dijo que lo que ocurre es que la sociedad confunde un feminicidio con un homicidio doloso de mujeres y eso es lo que podría pasar con estas asociaciones.

De acuerdo con agencias informativas, García Espinoza expuso que “lo que al día de hoy podría decir es que en cuanto a cifras, entre el 2015 y el 2016, vamos prácticamente igual, no hay un repunte”.

Este informe contrasta con la óptica de organismos no gubernamentales, como los dirigentes de las organizaciones “México Suma” y “Mujeres en Cadena”, Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola Vargas, quienes, de acuerdo con Proceso, consideraron que se debe replantear la Alerta de Género en el Estado de México por la agresividad con que se han cometido los feminicidios que, además, aumentan día con día.

En tanto, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, sostiene que desde el 2012 se han registrado 12 mil 950 casos de agresiones contra mujeres en la entidad, mientras que el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, informó que hay más de mil 500 jóvenes entre 15 y 17 años desaparecidas en el estado.

Para Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola Vargas, la Alerta de Género “ha sido prácticamente rebasada” porque en los once municipios mexiquenses donde se decretó cada vez aumentan más los feminicidios.

“Jóvenes degolladas, abusadas sexualmente con objetos o lapidadas se están convirtiendo lamentablemente en algo cotidiano en suelo mexiquense, donde las autoridades están perdiendo la capacidad de asombro y sólo suman víctimas y modifican estadísticas”, coincidieron en un comunicado.

Incluso exponen que los 11 municipios donde se decretó la Alerta de Género siguen encabezando la lista, situándose Ecatepec con 37 feminicidios, Toluca 15, Naucalpan 16, Chimalhuacán 11, Nezahualcóyotl 12, Tlalnepantla 8, Tultitlán 9, Valle de Chalco 5, Ixtapaluca 6, Chalco 7, Cuautitlán Izcalli 6, Tecámac 6, seguidos de otros municipios.

En tanto, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, en el “Foro de Derechos Humanos y Feminicidios” realizado en Ecatepec, dijo que a pesar de que ya se había implementado  la Alerta de género en 11 municipios desde el pasado 31 de julio del 2015, frente a la opacidad hay escasos avances por parte de la PGJEM.

“Incluso debemos agregarle los últimos tres casos como el de  Chalco donde golpearon a la chica antes de asesinarla, la de Texcoco que la mataron a golpes y la de  Toluca que la degollaron”, manifestó.

Los resolutivos del foro fueron los siguientes: convocar a los funcionarios del gobierno del Estado de México y del gobierno federal para que en el mes de noviembre se realice una reunión de seguimiento de los casos de feminicidios, secuestros y desapariciones con los familiares de las víctimas; crear un grupo interdisciplinario especializado en género para que en coordinación con la fiscalía especializada de la PGJEM, elaboren el diagnóstico sobre los asesinatos de las mujeres en el estado.

Además, que se implemente un programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y que el gobierno del Estado de México y las Cámaras de diputados local y federal destinen el presupuesto necesario para ejecutar el programa integral contra la violencia y los feminicidios en la entidad.

Aunado a ello, se consideró necesario la realización de una campaña de información sobre el significado e implicaciones de la Alerta de género para toda la población, elaborando protocolos de actuación y reacción policial a más tardar para noviembre.