Alerta secretaría de Salud por aumento de casos de Virus Sincitial Respiratorio en México

Los grupos de edad más afectados son los niños de 1 a 4 años, menores de 1 año y niños de 5 a 9 años.
noviembre 23, 2023
Hombres usando cubrebocas en la calle durante la pandemia de covid-19

La Secretaría de Salud federal informó sobre un incremento notable en la circulación de virus respiratorios en México, distintos al covid-19 y a la influenza estacional. El aumento particular del virus sincitial respiratorio (VSR) se ha observado durante la temporada invernal 2023-2024.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta la Semana Epidemiológica 43, la actividad del VSR y la influenza ha mostrado un aumento leve en Norteamérica. Los casos de enfermedad tipo influenza (ETI) se han mantenido bajos, mientras que los de infección respiratoria aguda grave (IRAG) han experimentado un incremento, asociado principalmente a la influenza.

Predominio del VSR en México

La OPS identificó 4 mil 63 casos de VSR con una positividad del 1.1 % en varios países americanos, incluyendo Argentina, Chile, Estados Unidos y Colombia. Las tasas más altas de positividad se registraron en Granada, El Salvador, Uruguay y Guatemala.

En México, se ha registrado un incremento en los casos de otros virus respiratorios, con un predominio del VSR. Los grupos de edad más afectados son los niños de 1 a 4 años, menores de 1 año y niños de 5 a 9 años. El Estado de México y la Ciudad de México reportan el mayor número de casos confirmados y hospitalizaciones.

Características y transmisión del VSR

El VSR es un virus común que causa síntomas leves, similares a los del resfriado. Es el principal causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes. Se transmite por gotas respiratorias o contacto con superficies contaminadas. El periodo de incubación es de cuatro a seis días, y los pacientes pueden ser contagiosos incluso antes de mostrar síntomas.

Vigilancia y prevención

La vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias virales se realiza bajo la estrategia tipo centinela. Se recomienda la notificación inmediata de casos sospechosos y la toma de muestras para confirmación por RT-PCR.

Las medidas preventivas incluyen quedarse en casa si se presentan síntomas, ventilación adecuada, higiene de manos, evitar el contacto cercano con personas enfermas y limpiar superficies frecuentemente tocadas.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos