Alertan diputados alza en casos de covid, llaman a fortalecer medidas contra el virus

Foto: Jesús Mejía

El Estado de México se colocó como la entidad con mayor número de muertos por covid-19 en el país, por lo que ante el repunte de casos que podría disparar el semáforo rojo, el Congreso local llamó a todos los poderes de la entidad a maximizar la difusión e información de las medidas sanitarias para contener los contagios.

En tribuna, el diputado Valentín González Bautista presentó un exhorto, en el que se afirma que los casos y positividad de la infección no han venido a la baja y, al contrario, empiezan a mostrar un repunte “que de no ser controlado pondrá en jaque al sistema hospitalario y de salud de nuestro país”, al convivir el virus con coyunturas como la baja de temperatura, la influenza y la movilidad de finales de año.

La LX Legislatura solicita a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los 125 ayuntamientos y a los organismos autónomos de la entidad a desarrollar de manera urgente la promoción, difusión y seguimiento para maximizar las medidas sanitarias y de prevención a fin de disminuir y contener los contagios del virus SARS-COV2 en el Estado de México.

El legislador recordó que ya hay ocho estados de la república en la antesala de regresar nuevamente al semáforo rojo, máximo grado de alerta epidemiológica.

González Bautista alertó que en la entidad la saturación hospitalaria se encuentra por arriba de 40% mostrando incrementos de entre 2 y 4% las últimas dos semanas.

Puntualizó que los cuatro municipios más afectados son Ecatepec, con 11 mil 900 casos y mil 812 defunciones confirmadas; Nezahualcóyotl, que tiene 9 mil 182 casos y mil 379 muertes; Toluca, 7 mil 816 casos y un total de 934 muertes, y Naucalpan con 6 mil 827 casos y 902 defunciones.