Alertan expertos dramático aumento de la pobreza en Edomex por pandemia

Alertan expertos dramático aumento de la pobreza en Edomex por pandemia
El número de personas en condición de pobreza en el Estado de México podría dispararse hasta a 10 millones, un aumento de entre 7.2 y 14.2, de acuerdo con las estimaciones nacionales en torno al impacto de la crisis económica por la pandemia.

Foto Jesús Mejía

El número de personas en condición de pobreza en el Estado de México podría dispararse hasta a 10 millones, un aumento de entre 7.2 y 14.2, de acuerdo con las estimaciones nacionales en torno al impacto de la crisis económica por la pandemia.

Si bien hasta el momento no existen estimaciones precisas de carácter estatal que midan el impacto de la crisis en el número de pobres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que en materia de pobreza México será el tercer país en América Latina que reportará un mayor crecimiento (7.6% para este año), por lo que el porcentaje pasaría de 41.9% de la población a 49.5% de todos los mexicanos. Con ello, el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza y pobreza extrema pasará de 53% a 66.9%, del total de la población en 2020.

Otra de las estimaciones de carácter nacional es la realizada por el CONEVAL, según el cual los efectos de esta crisis se traducirán en un incremento en la población en situación de pobreza por ingresos de, al menos, 7.2 y hasta 7.9 puntos porcentuales, siendo el peor escenario aquel en el que la población más afectada es aquella que se encuentra en pobreza urbana.

Por su parte Genaro Aguilar, investigador de la Escuela de Economía del IPN, ha planteado para el diario La Jornada que para 2021 se estima que la población en situación de pobreza será de 60.2 millones de personas en el país, 14.2% más de los que hay actualmente.

La pobreza en Edomex en el contexto nacional

En 2018 el Edomex tenía 7 millones 546 mil 500 personas que vivían en situación de pobreza, es decir 42.7%, casi la mitad de la población y concentraba 17 por ciento de la población con carencias en el país, según el Informe de Pobreza y Evaluación 2020 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL).

Con esta base y de acuerdo con las estimaciones nacionales, en el Estado de México la población en situación de pobreza podría crecer entre 7.2 y 14.2 por ciento, es decir de un millón hasta 2 millones 653 mil personas, con lo cual la población en pobreza rebasaría 10 millones.

El CONEVAL también contabilizó en 2018 que 37.8% de la población en la entidad estaba en situación de pobreza moderada, es decir, aproximadamente 6 millones 680 mil 800 personas; mientras que el 4.9% de la población se encontraba en situación de pobreza extrema, alrededor de 865,700 personas.

Para estas estimaciones CONEVAL considera en situación de pobreza “a la población con al menos una carencia social e ingreso inferior al valor de la línea de pobreza por ingresos, antes línea de bienestar y que se refiere al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.”

La población en situación de pobreza es la que presenta por lo menos una carencia social, que pueden ser: rezago educativo, acceso a servicios de salud, disponibilidad de seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en el hogar y acceso a la alimentación; es decir, cuando el ingreso económico es insuficiente para satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias.

En noviembre del 2020 esta institución estimó que el costo por persona de canasta alimentaria más gastos y servicios en la zona urbana era de 3 mil 296 pesos, mientras que la canasta únicamente de alimentos costaba mil 676 pesos por persona.

Estas cifras nos permiten estimar que una familia compuesta por 4 personas debería tener un ingreso de 13,184 pesos, para cubrir el costo de la canasta alimentaria más servicios y aún se encontraría en situación pobreza.

En el Estado de México poco más de 5 millones de habitantes son trabajadores asalariados de acuerdo con el INEGI, es decir, casi el total de la población económicamente activa y más de 2.5 millones de trabajadores recibe apenas de uno a dos salarios mínimos, un salario que se encuentra por debajo de la línea de la pobreza extrema para cubrir las necesidades de una familia de cuatro integrantes, pues el salario mínimo mensual ronda los 4 mil pesos.

De esta manera los factores salariales y las estimaciones nacionales colocan a la entidad en condiciones cada vez más desfavorables que apuntan a que más de un millón de mexiquenses estarán entrando en situación de pobreza.