Alertan invasión del narco a Edoméx

"Ustedes mexiquenses prepárense para lo que viene en términos de inseguridad, tras desmantelar el cartel de los Templarios en Michoacán, las pequeñas células migrarán, principalmente a este territorio" sentenció el investigador Sergio Aguayo, durante la presentación de su libro electrónico Remolino. El México de la Sociedad Organizada, Los Poderes Fácticos y Enrique Peña Nieto. Resaltando […]

"Ustedes mexiquenses prepárense para lo que viene en términos de inseguridad, tras desmantelar el cartel de los Templarios en Michoacán, las pequeñas células migrarán, principalmente a este territorio" sentenció el investigador Sergio Aguayo, durante la presentación de su libro electrónico Remolino. El México de la Sociedad Organizada, Los Poderes Fácticos y Enrique Peña Nieto.

Resaltando que nunca se imaginó presentar su libro en el salón Benito Juárez del Congreso del Estado de México, el autor innova con este título, debido a que sólo puede adquirirse en su versión electrónica en la página http://www.editorial.ink.com por la cantidad de 70 pesos.

Son 400 páginas, donde se aprecian fotografías, notas y hasta videos, que tiene como premisa fundamental hacer un comparativo del desarrollo político que vive el Distrito Federal y el Estado de México, y que no es ni ligeramente igual, a pesar de su cercanía.

“Soy una académico muy incómodo, crítico a todo mundo, no lo hago desde la descalificación personal si no basándome en cifras, este libro que me llevó tres años hacerlo, nació en esta entidad, después de la consulta del 2011 cuando PAN y PRD buscaban hacer una alianza contra el PRI a la gubernatura, me impresionó lo que observé, la maquinaria priísta, y la desorganización en los municipios de los partidos de oposición”

El autor afirma que la principal diferencia es la sociedad organizada, que existe en el Distrito Federal, mientras en este hay 42 organizaciones civiles por cada mil habitantes; en la entidad apenas llegan a 8 y la mayoría de ellas cooptadas por partidos.

También hace un análisis del presidente Enrique Peña Nieto, del grupo Atlacomulco, y como el priistas es un personaje atrapado entre el pasado y futuro, con un lenguaje corporal y una imagen que emula a López Mateos, mientras su copete es igual al que utilizaba el cantante español Joselito.

Al final de la presentación hizo una disertación sobre la inseguridad, advirtiendo que va a crecer en la entidad.

“El Estado de México es profundamente vulnerable, las virtudes que tiene políticamente, son sus debilidades en otros temas como la inseguridad, en los últimos años creció la extorsión, trata de blancas, el crimen organizado no sólo está en el negocio de las drogas ya es más complejo, y seguirá  creciendo, por lo que ocurre en Michoacán, desmantelar a los Templarios provocará que algunos miembros busquen otros territorios para establecerse y la entidad, será uno de ellos, por lo que habrá aumento de violencia en los próximos años”, concluyó.

 

Propone Encinas convenio con DF

 

El Senador de la República por el Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez emplazó al gobernador, Eruviel Ávila Villegas para que de inmediato y sin aplazamientos firme un convenio de colaboración con el gobierno del Distrito Federal, a fin de hacer frente a la creciente delincuencia que se vive en la entidad, específicamente en la zona conurbada.

Encinas Rodríguez señaló que a estas alturas la solución al problema de la delincuencia debe darse de manera conjunta entre los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México fuera de cualquier tinte político.

 

"El gobernador debe alentar, junto con el jefe de gobierno un convenio para atender esa problemática de manera conjunta, no se puede posponer más porque la expansión de estas actividades delictivas hacen la situación es complicada", afirmó.

El Senador Encinas refirió que cuando Enrique Peña era gobernador y él Jefe de Gobierno establecieron un programa en la región centro de Mando Único que dio resultados efectivos, por lo cual es urgente repetir la dosis.

Reiteró su postura de que en la entidad operan al menos 11 grupos de autodefensa, mismos que deben ser regulados para evitar que se conviertan en cunas de la delincuencia.

"Eso no es nuevo, el gobierno lo sabe, las autodefensas existen desde hace varios años por la asistencia de la autoridad, sólo que ahora se tiene el riesgo que sea infiltradas por la delincuencia organizada, especialmente en la zona sur", agregó.