Alfeñique sin plástico: buena intención a medias

Toluca, México; 9 de octubre de 2019. Este año, por disposición oficial, se prohibió a los artesanos de la Feria del Alfeñique dar bolsas de plástico de un solo uso de manera gratuita. Los vendedores de las tradicionales calaveritas de chocolate coinciden en que esta medida contribuye a la disminución de basura; sin embargo, todavía hay detalles que afinar para que esta disposición sea más efectiva.  Te recomendamos: Se multará a quien dé bolsas de plástico  Uno de los puntos débiles de esta medida es el tiempo con el que notificaron a los vendedores. Al respecto, Miguel Vargas, comerciante de
octubre 10, 2019

Toluca, México; 9 de octubre de 2019. Este año, por disposición oficial, se prohibió a los artesanos de la Feria del Alfeñique dar bolsas de plástico de un solo uso de manera gratuita. Los vendedores de las tradicionales calaveritas de chocolate coinciden en que esta medida contribuye a la disminución de basura; sin embargo, todavía hay detalles que afinar para que esta disposición sea más efectiva. 

Te recomendamos: Se multará a quien dé bolsas de plástico 

Uno de los puntos débiles de esta medida es el tiempo con el que notificaron a los vendedores. Al respecto, Miguel Vargas, comerciante de la Feria del Alfeñique, expresó que hace un par de meses les informaron sobre esta orden: “pero nosotros empezamos a preparar las envolturas de acetato desde hace seis meses”. Sin embargo, en esta ocasión también introdujeron algunas cajas de cartón reciclado con una cara de acetato para que luzca el diseño de la calaverita, sin usar tanto plástico. 

Si bien, las bolsas de plástico no abundan en la venta, todavía son frecuentes los palitos de plástico en las paletas de chocolate, o los vasos desechables para servir los dulces enmielados, esto debido a que la nueva disposición para la venta de sus productos en la Feria del Alfeñique fue anunciada a los comerciantes apenas hace un par de meses. 

“También nos preocupaba la manera en que la gente se iba a llevar los dulces con almíbar”, mencionó Victoria Fernández, otra vendedora de alfeñique, quien dijo que hay personas que empiezan a llegar con sus topers, “y por nuestra parte, hemos optado por dar vasitos de cartón en el caso de los dulces que van bañados con algún líquido”. 

Esta transición también ha implicado gastos extra que los artesanos no tenían contemplados, pues el costo de los empaques ecológicos es, en algunos casos, más elevado: “por ejemplo, las cajitas de cartón reciclado cuestan casi el doble que las de acetato. De pagar cuatro pesos, ahorita estamos pagando 10”, comentó Araceli López, comerciante, quien también mencionó que la disposición municipal afecta un poco sus ganancias. 

Para entender mejor: Entra en vigor prohibición de bolsas de plástico 

En cuanto a la reacción de los clientes, Araceli refirió que todavía hay gente que se molesta porque no les dan bolsas, “se ponen muy de malas y nos exigen que les demos las bolsas, aunque se las cobremos. Pero el tema con la regulación no es venderlas, sino reducir su uso”. Para desalentar la venta de bolsas plásticas, los artesanos han optado por proporcionarlas a precios que oscilan entre los dos a los cinco pesos. 

Victoria Fernández, otra de las artesanas, consideró que, si bien ahora la disposición causa extrañeza entre quienes acuden a la Feria del Alfeñique, con el paso del tiempo “la gente va a ir acostumbrándose”. Sin embargo, añadió, “para terminar con los plásticos hay que terminar con las fábricas, ya que mientras las bolsas se sigan fabricando, también se van a seguir vendiendo”. 

Los clientes opinan que este tipo de medidas son adecuadas, pero falta difusión pues las personas no salen de su casa con un toper para ir a la Feria del Alfeñique, expresó Fernanda Ramírez, quien se encontraba comprando dulces en un de los puestos instalados en Los Portales de la capital mexiquense. 

Fue a inicios de agosto de este año cuando en Toluca entró en vigor la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso. Las multas para quien otorgue bolsas de este tipo, o popotes de plástico van de 422.45 a ocho mil 449 pesos. Además, podría clausurarse la unidad económica donde se den bolsas de manera gratuita, y también podrían asegurarse las mercancías.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam