Alfredo Del Mazo Maza fue expulsado de las filas del PRI, sin tener tiempo de asegurar algo más digno como “No me echan, me voy”; ante ello, no se han hecho visibles sus cercanos para cerrar filas con el exgobernador.
En redes sociales, que es el espacio donde los políticos fijan postura, es notorio el silencio del círculo cercano a Del Mazo, aplicando el dicho aquel que reza: los amigos se conocen (o desconocen) en la desgracia.
Elías Rescala, identificado como uno de los hombres más cercanos a Del Mazo en la gubernatura, su operador político por excelencia, publicó su último post en X el 29 de mayo, en el marco de su campaña electoral. Se le ve contento en las imágenes y guarda silencio sepulcral sobre el asunto de la expulsión de su exjefe de las filas tricolores.

El exsecretario general de Gobierno de buena parte del gobierno de Del Mazo, Alejandro Ozuna Rivero, salió en defensa de la decisión de Alejandra del Moral de dejar el PRI, alegando las libertades; aunque en realidad salió a defender su trabajo como coordinador de la campaña de Del Moral. Sin embargo, no tuvo ninguna expresión de apoyo para quien gozaba de todas sus lealtades, al menos mientras se encontraban en el Gobierno del estado, como lo decía el propio Ozuna en cada oportunidad.

A Rodrigo Jarque, quien fue secretario de Finanzas del gobierno de Alfredo Del Mazo, sus muestras de apoyo solo alcanzaron para un “retuit” a la carta de respuesta del exgobernador ante su expulsión del partido.

El silencio en las redes sociales de la mayoría del gabinete en tiempos de Del Mazo se da prácticamente desde que terminaron sus responsabilidades. En algunos casos, su último post en “X” es de agradecimiento por la confianza del entonces gobernador para hacerlos parte de su equipo de trabajo.
Es el caso de Luis Gilberto Limón, exsecretario de Comunicaciones.

Rafael Díaz Leal Barrueta, exsecretario de Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, se refirió por última vez a Alfredo Del Mazo el día que terminó su gobierno. Este es su penúltimo post.

Salvo el retuit de Rodrigo Jarque, a nadie más del equipo cercano a Del Mazo Maza le ha alcanzado hasta el momento el valor o el interés pasa salir en su defensa o al menos coincidir con él.
Mucho agradecimiento, pero de respaldo, nada.
Los priistas que se han manifestado
Ricardo Aguilar Castillo, expresidente del PRI mexiquense, identificado con el grupo de Enrique Peña —basta con ver su foto de perfil en sus redes sociales— descalificó lo que llamó “lucha de dimes y diretes”, criticando a ambos protagonistas del desencuentro tricolor.

Colofón
El intercambio epistolar no ha terminado. Luego de la carta de respuesta de Alfredo Del Mazo ante la expulsión del PRI, Alejandro Moreno, líder nacional del partido, respondió: “Deberías disculparte con la militancia del Estado de México”, lanzó en las primeras líneas.

Entre los militantes mexiquenses que siguen en el tema, está la presidenta del PRI en Edomex, Ana Lilia Herrera, que se concreta a una simple frase en sus redes sociales para mantenerse en su narrativa de la traición:

Y mientras este ir y venir de declaraciones, adjetivos y acusaciones sucede, a Enrique Jacob Rocha lo acusan por desvío de más de 246 millones de pesos cuando estuvo al frente del Instituto Mexiquense del Emprendedor (2013-2017). Los malpensados se preguntan si esto tiene que ver con sus duras afirmaciones contra el ex gobernador y Alejandra Del Moral en días recientes. Cabe recordar que Enrique Jacob fue nombrado por el entonces gobernador Alfredo del Mazo en enero de 2019, como titular de la Secretaria de Desarrollo Económico del Edomex.


Síguenos