Visita Alfredo del Mazo Técnológico de Estudios Superiores del Oriente

La entidad mexiquense se caracteriza por contar con uno de los sistemas de educación superior más importantes del país

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, visitó este martes el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente, en La Paz. En el Edomex existe una red de colaboración entre la industria y la academia de 15 Tecnológicos que ofrecen licenciaturas y posgrados teórico-prácticos. Estos espacios permiten vincular a los estudiantes en las distintas vocaciones productivas de la entidad.

La entidad mexiquense se caracteriza por contar con uno de los sistemas de educación superior más importantes del país. De esta manera, se amplían las redes de colaboración entre la industria y la academia, al tiempo de fortalecer la participación de los jóvenes en los sectores productivos.

En el Tecnológico de La Paz, el mandatario estatal recorrió las instalaciones del Centro de Cooperacción de la Industria Automotriz. Particularmente, visitó los laboratorios de ensayo, materiales y metrología, el aula de capacitación, entre otros.

«Estamos en una instalación especial que nos ayuda a acercar a los jóvenes —que estudian Ingeniería Automotriz— con la industria para que haya un mayor vínculo entre las instituciones de educación superior y la industria, en este caso del sector automotriz«, comentó el gobernador.

Este Tecnológico inició con dos programas: Ingeniería Industrial y Contaduría Pública, su matrícula era de 86 estudiantes. Hoy, ofrece 10 programas educativos a más de 3 mil 300 estudiantes de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Texcoco.

Los Centros Tecnológicos ayudan a crear oportunidades para los jóvenes

También, el mandatario afirmó que con esta infraestructura las y los jóvenes mexiquenses tienen la oportunidad de aprender y responder a la demanda de personal que las empresas requieren. La experiencia en el aula, el acceso a laboratorios y las prácticas son fundamentales para seguir formando profesionistas competitivos.

Asimismo, agregó que en el Edomex se fortalece la educación dual. Además, resaltó el interés por crear más Centros de Cooperación Academia Industria para crear oportunidades para los jóvenes en el ramo industrial.

«Queremos que haya más espacios como estos, en donde estamos impulsando estos Centros de Cooperación Academia Industria, a través del Comecyt del Estado de México, y esto nos permite seguir acercando a los jóvenes con oportunidades laborales

Actualmente, el Estado de México cuenta con seis Centros de este tipo en los Tecnológicos de Estudios Superiores del Oriente, de Cuautitlán Izcalli y de Ecatepec, en las Universidades Tecnológicas del Valle de Toluca y en la Fidel Velázquez en Nicolás Romero, además en la Universidad Politécnica de Tecámac.