Investigadora UAEMex desarrolla algoritmo para detectar cáncer de mama de manera temprana

El análisis de mamografías sigue siendo un desafío debido a las similitudes en los datos
noviembre 3, 2024

Vianney Muñoz Jiménez, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), ha dedicado su carrera al desarrollo de algoritmos que faciliten la detección temprana del cáncer de mama. Su proyecto, enfocado en segmentación de glándulas mamarias mediante imágenes de mamografía, busca mejorar el diagnóstico y brindar una herramienta tecnológica para combatir esta enfermedad.

El cáncer de mama en cifras

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y en México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 el 9% de las muertes por tumores malignos en personas mayores de 20 años se debieron a este tipo de cáncer, afectando a mujeres en el 99.4% de los casos. Ante esta realidad, Muñoz ha centrado su investigación en mejorar los métodos de prevención y diagnóstico temprano, buscando identificar el área del seno donde podría existir un nódulo maligno.

¿Cómo funciona el algoritmo para detectar el cáncer de mama?

Muñoz ha desarrollado un sistema que analiza cada píxel de las imágenes de mamografía en busca de características como color y brillo, logrando así identificar contornos y zonas de interés. Esta segmentación permite que el pre-diagnóstico de posibles tumores sea más preciso. La investigadora destaca que su objetivo es que el algoritmo sea sencillo y eficaz para que, una vez detectado un problema, las pacientes puedan acudir a un especialista y recibir tratamiento adecuado.

Avances y desafíos

Actualmente, el proyecto está avanzado en un 75%. Aunque ya se han programado varios algoritmos, el análisis de mamografías sigue siendo un desafío debido a las similitudes en los datos. Muñoz explica que el enfoque es continuar optimizando el algoritmo para mejorar la precisión en la detección.

Educar para prevenir

Vianney Muñoz también busca llevar este proyecto a las escuelas mexicanas, promoviendo la educación en la detección temprana de tumores. “En México, la exploración de las mamas aún es un tema tabú en muchas familias. Mi objetivo es proveer educación sobre este tema para que se convierta en algo normal y rutinario, evitando así una enfermedad futura”, señaló la investigadora.

Inspiración para futuras científicas

Como mujer en la ciencia, Muñoz se siente comprometida a inspirar a las nuevas generaciones para que se interesen en la investigación científica y contribuyan a resolver problemáticas que afectan directamente a la sociedad, como el cáncer de mama. “Invito a más mujeres a sumarse a las diferentes áreas de la ciencia y apoyar en causas que beneficien a nuestra comunidad,” concluyó.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos