Alibaba, el gigante chino de las ventas online, llega a Edomex

Alibaba, el gigante chino de las ventas online, llega a Edomex
Tiene como sede el municipio de Tultepec y la nueva instalación permitirá la entrega de paquetes de China a México en tan solo 12 días

La apertura en el Edomex del centro de clasificación más importante en América de la empresa china Cainiao Network, brazo logístico de Alibaba Group, se lanzó en el municipio de Tultepec.

Te recomendamos: Abuelos 2.0: China forma a sus mayores en temas digitales

Alibaba Group se encuentra junto con Amazon y Mercado libre entre las empresas más importantes del mundo en el comercio en línea y hoy busca expandirse en Latinoamérica, un mercado en el que ha venido ganando influencia.  

La empresa se ubica en un municipio que tiene más de 157 mil habitantes; 36.2% de la población está en pobreza moderada y 4.42% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanza 20.7%, mientras que la población vulnerable por ingresos es de 14%, según la plataforma Data México.

Para Cainiao será su noveno centro de este tipo en el mundo; promete envíos de China a México en solo 12 días laborales de las tiendas parte de Alibaba Group, entre las que se encuentran Tmall, TaoBao y, la más importante, AliExpress.

Según un comunicado emitido por Cainiao e información de medios de comunicación en China, el centro está equipado con múltiples tecnologías de clasificación automatizadas y tuberías. También, con un sistema de gestión que mejora la eficiencia del procesamiento de paquetes hasta un 10 por ciento.

¿Cómo opera Alibaba en Edomex?

La nueva instalación permitirá la entrega de paquetes de China a México en tan solo 12 días hábiles. Además, atenderá a los consumidores en las 32 entidades federativas del país, principalmente en productos de prendas de vestir y dispositivos electrónicos, que son las categorías de compras en línea más populares adquiridas a través del comercio electrónico.

De acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO), el mercado mexicano de comercio electrónico se valoró en unos 20.000 millones de dólares en 2021, un crecimiento del 27 por ciento interanual.

En los últimos meses, la empresa de Alibaba group que ha llegado al Edomex ha impulsado una expansión en la red de carga aérea para salvaguardar el rendimiento de la cadena de suministro. Actualmente, opera ocho vuelos fletados cada semana desde China a América Latina, en respuesta al aumento del comercio transfronterizo entre el país asiático y la región.