Alicia Lucero Peña Martínez: 36 años de compromiso con la salud de la comunidad UAEMéx

La responsable sanitaria del Laboratorio de Análisis Bioquímicos Clínicos ha dedicado su trayectoria al diagnóstico clínico y la formación de nuevas generaciones
julio 7, 2026

Durante 36 años, Alicia Lucero Peña Martínez ha convertido el laboratorio en un espacio para contribuir al diagnóstico oportuno de pacientes y fortalecer la salud de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Originaria de Toluca, Alicia Lucero Peña Martínez es química farmacéutica bióloga y responsable sanitaria del Laboratorio de Análisis Bioquímicos Clínicos de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEMéx, donde ha consolidado una trayectoria marcada por la disciplina, la vocación y el servicio.

Su interés por la ciencia nació desde la infancia y se fortaleció durante sus estudios en el Plantel «Lic. Adolfo López Mateos» de la UAEMéx, donde descubrió su gusto por las matemáticas, la física y las prácticas de laboratorio.

Posteriormente ingresó a la Facultad de Química de la UAEMéx, institución donde realizó su servicio social en el entonces Centro Universitario de Investigaciones Médico Clínicas (CUIMEC), hoy Clínica Multidisciplinaria de Salud, incorporándose al equipo universitario en 1988.

A lo largo de su carrera, Alicia Lucero Peña Martínez ha complementado su formación con diplomados, cursos y especializaciones. Además, obtuvo una Maestría en Ecología, por la que recibió la Presea Ignacio Manuel Altamirano y el Premio a los Mejores Estudiantes de México.

Su experiencia profesional también incluye colaboraciones con instituciones como el ISSEMyM, la Cruz Roja Delegación Toluca, el Centro Oncológico Estatal, el Sanatorio Florencia y Médica San Ángel, fortaleciendo su visión sobre la importancia del laboratorio clínico en la atención médica.

Además de su labor en el ámbito clínico, dedicó varios años a la docencia en la Facultad de Medicina de la UAEMéx, donde impartió prácticas de bioquímica y promovió la correcta interpretación de los análisis clínicos entre futuras generaciones de profesionales de la salud.

Actualmente, uno de sus principales objetivos es lograr la acreditación del Laboratorio de Análisis Bioquímicos Clínicos bajo estándares nacionales e internacionales, con el propósito de fortalecer la calidad, confiabilidad y certeza de los resultados emitidos en beneficio de la comunidad universitaria.

Después de más de tres décadas de servicio, Alicia Lucero Peña Martínez asegura que su vocación permanece intacta y que continuará impulsando la formación, la investigación y la mejora continua dentro de la UAEMéx.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos