Alista Sinfónica de Edoméx grandes conciertos 

El suizo Claude Villaret dirigirá el penúltimo programa de la temporada 133 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que se llevará a cabo el 22 de julio en la sala Felipe Villanueva de Toluca y el 24 de ese mes en la sala de conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario […]

El suizo Claude Villaret dirigirá el penúltimo programa de la temporada 133 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que se llevará a cabo el 22 de julio en la sala Felipe Villanueva de Toluca y el 24 de ese mes en la sala de conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.

Además de la presencia de Villaret como director huésped, se contará con la participación del violinista checo Pavel Sporcl con la interpretación del "Concierto para violín No. 1 en Fa sostenido menor", del compositor polaco Henryk Wieniawsky, informaron los promotores de la agrupación.

Al continuar con el programa, la Sinfónica del Estado de México acompañará a John Urness, su trompetista principal, en la ejecución del "Concierto para trompeta" del francés Henri Fréiden Tomasi, y cerrará con la "Sinfonía No. 6, Op. 64 en Si menor, ´Patética´", del ruso Piotr I. Tchaikovsky.

Claude Villaret nació en Lausana, Suiza, estudió piano y dirección; fue invitado por el célebre director Bernard Haitink a seguir su trabajo en The European Union Youth Orchestra (EUYO) y la Filarmónica de Berlín.

En 1990, fundó la Orquesta Juvenil de América Latina y la dirigió en el famoso teatro Colón de Buenos Aires, y en 1994 a su regreso a Europa ganó el preciado concurso de dirección de la academia de música en Biel, y tras ello fue invitado a ser director invitado de la Filarmónica de Cámara de Bohemia del Sur.

Como director de orquesta se ha presentado en los principales centros de música como Milán, Zurich, Salzburgo, Buenos Aires, Praga, Berlín, Río de Janeiro y Ginebra, y en salas de conciertos como Teatro Colón Buenos Aires, Tonhalle Zürich, el Megaron Atenas y en otras sedes internacionales con orquestas de reconocimiento internacional.

En el año 2000 fue nombrado director invitado principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (Brasil), y en el 2005 fue nombrado director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica de Tailandia.

Por su parte, el violinista Paver Sporcl, miembro más distintivo de la joven generación de violinistas checos, ha cosechado triunfos en los principales lugares de música de todo el mundo, gracias a su arte formidable combinado con presencia de un programa poco ortodoxo.

Estudió en el Conservatorio de Praga y en la Academia de la Música, con Vaclav Snítil, y de 1991-1996 continuó sus estudios en Estados Unidos, bajo la tutela de maestros sobresalientes, incluyendo a Eduard Schmieder, Itzhak Perlman y Dorothy Delay.

Poseedor de varios premios y distinciones Sporcl tiene en su haber una discografía impresionante, su extenso repertorio comprende 45 conciertos para violín e innumerables sonatas, cámara y composiciones virtuosas, y ha aparecido en las principales orquestas entre las que destacan: la Orquesta Filarmónica Checa, la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de París, la Sinfonía Varsovia, por mencionar algunas.