Alista Tribunal Electoral revocación de multa a Morena

Toluca, México; 3 de agosto de 2018. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votará hoy la resolución de sentencia sobre la impugnación que el partido Morena presentó el pasado 27 de julio por la multa de 197 millones de pesos que el INE le impuso por el Fideicomiso Por […]

Toluca, México; 3 de agosto de 2018. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votará hoy la resolución de sentencia sobre la impugnación que el partido Morena presentó el pasado 27 de julio por la multa de 197 millones de pesos que el INE le impuso por el Fideicomiso Por los Demás, con el cual el Movimiento de Regeneración Nacional supuestamente apoyó a los damnificados del sismo de septiembre del año pasado.

El magistrado que lleva el caso de la apelación, Reyes Rodríguez Mondragón, planteó un proyecto de sentencia que será analizado hoy por el pleno del tribunal, en el que especifica que el INE no realizó una investigación exhaustiva sobre el destino de los recursos, por lo que la decisión de multa habría sido parcial hacia Morena.

El pasado 18 de julio, el INE resolvió que los recursos del fideicomiso fueron ingresados, administrados y entregados a personas vinculadas con el Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que el instituto estipuló que el partido había incurrido en delito electoral al haber proporcionado dinero en periodo de campaña.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE inició las investigaciones derivadas de una denuncia del PRI por el vínculo entre el fideicomiso y Morena. Con base en las indagaciones, el INE informó que en los 11 meses de funcionamiento del fideicomiso, éste había recibido 78.8 millones de pesos y había reportado egresos por 64.4 millones de pesos a través de 169 cheques de caja.

De acuerdo con El Universal, los cheques los habrían cobrado 56 personas con relación directa con el partido, 39 registrados en su nómina, 12 miembros de órganos directivos, 8 militantes y 9 candidatos.

Con base en esa información, el INE concluyó que Morena había incurrido en delito electoral, y le impuso una multa por 197 millones 46 mil pesos.

No obstante, el Tribunal Electoral informó que el INE no verificó el destino del dinero erogado del Fideicomiso Por los Demás y que las investigaciones del máximo órgano electoral de la federación no fueron exhaustivas, por lo que hoy votarán la propuesta de sentencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, y la multa impuesta a Morena podría ser revocada.