Alistan cambios al funcionamiento del Poder Judicial del Estado de México

Los parlamentarios hicieron las observaciones y adiciones al proyecto para que integrantes del Poder Judicial del Edomex las consideraran

Diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Procuración y Administración de Justicia del Congreso local consideraron lista para su aprobación la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.

La propuesta fue enviada por Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), en junio pasado.

En este primer periodo de sesiones del Congreso local, los parlamentarios hicieron las observaciones y adiciones al proyecto para que integrantes del Poder Judicial del Edomex las consideraran e incluyeran en la propuesta final.

La priista Isabel Sánchez Holguín impulsó que se colocará el adjetivo en femenino cada vez que se refieran a juezas, magistradas, consejeras, peritas y secretarias. Además de incluir la paridad en las salas del Poder Judicial. Propuesta que fue incluida en la iniciativa.

Te puede interesar: ¡Histórico! Rinden protesta 4 magistradas del Poder Judicial del Edomex

También se consideró la posibilidad de que el Instituto de la Defensoría Pública quede bajo la jurisdicción del Poder Judicial. La aprobación de la nueva ley orgánica del Poder Judicial podría darse mañana en comisiones del Poder Legislativo.

El magistrado Ricardo Sodi confió en que no haya imprevistos en la aprobación de este nuevo reglamento, pues el análisis del paquete fiscal por parte de los diputados podría alargar la votación.

“Viene el tema de la aprobación de los presupuestos y eso ocupa mucho el tiempo de los señores y señoras legisladoras”, declaró en entrevista de prensa.

También se modificará el Código Penal

Desde hace un par de semanas se abrió la convocatoria para renovar el código penal del Estado de México. En una consulta se escucharán las opiniones de expertos e interesados en reformar aspectos de dicha ley.

“Es un tema extraordinariamente importante para replantear la política criminal y de seguridad pública del Estado de México”, comentó Sodi Cuellar.

Explicó que por el momento se analiza la cuestión general de la parte técnica referente a la teoría del delito que incluye el código electoral. Detalló que hasta el momento se han recibido 10 propuestas técnicas de especialistas y de universidades.

“Ahorita estamos interviniendo solamente en esa parte general que es una parte sumamente técnica y una parte que requiere una gran revisión porque durante muchos años se ha olvidado una revisión técnica de la parte general del código”, comentó.

Apuntó que estas propuestas de reforma se recibirán hasta el 30 de septiembre y a partir de esa fecha se abrirán los foros de discusión donde podrán participar todos los interesados.

En contra de la prisión preventiva

El presidente del TSJEM habló sobre la discusión que se lleva a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la permanencia de la prisión preventiva oficiosa y opinó que está en contra de su aplicación.

“Yo soy contrario a la prisión preventiva, es una violación flagrante a los derechos humanos. Hay una antinomia de los derechos humanos en la constitución, por un lado, está la presunción de inocencia y, por otro lado, la prisión preventiva oficiosa”, expresó.

Se dijo a favor de que exista una prisión preventiva justificada en la que todos los casos deben analizarse bajo el riesgo de fuga y la preservación del proceso penal.

“Quitar la prisión preventiva oficiosa no pone en libertad a los delincuentes, simplemente le impone la carga al ministerio público de justificar por qué una persona debe permanecer en prisión durante el proceso”, añadió.