Alistan candidatos estrategia electoral

Este miércoles oficializaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su registro como candidatos los abanderados de cinco partidos y un independiente. Las campañas darán inicio formal el 3 de abril para concluir el 31 de mayo, cuatro días antes de que se lleven a cabo las elecciones. Un común denominador tuvo el […]

Este miércoles oficializaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su registro como candidatos los abanderados de cinco partidos y un independiente.

Las campañas darán inicio formal el 3 de abril para concluir el 31 de mayo, cuatro días antes de que se lleven a cabo las elecciones.

Un común denominador tuvo el registro: todos coincidieron en señalar que la inseguridad es el flagelo que afecta a los ciudadanos del Estado de México, además de pedir que no haya guerra sucia y que el organismo electoral garantice la equidad en el proceso.

El primero en solicitar su registro fue el controvertido Isidro Pastor Medrano, al presentar el formato respectivo acompañado por las más de 413 mil firmas de ciudadanos de los 125 municipios.

Luego fue María Teresa Castell de Oro Palacios quien entregó el formato de su solicitud de registro como candidata independiente a la Secretaría Ejecutiva del IEEM, tras hacer entrega en la Oficialía de Partes del IEEM de 560 mil 369 firmas aportadas por ciudadanos de 90% de los municipios de entidad.

Abelardo Gorostieta Uribe fue el tercero en presentar su solicitud de registro, acompañada por la documentación y firmas de apoyo ciudadano de 380 mil mexiquenses de 72 municipios; Erasmo Armando Alemán Mayén y Guillermo Antonio Eduardo Ortiz Solalinde, también formalizaron su solicitud sin que informasen el número de firmas recabadas por cada uno.

Después inició la pasarela de los candidatos de partidos. El primero fue Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, quien aseguró que el PRI sí tiene cara para salir a pedir el voto, y ofreció una campaña de propuestas y participar en los debates que se organicen.

Sobre la guerra sucia en redes, dijo que “es lamentable que existan este tipo de descalificaciones y deseos de manchar este proceso, la ciudadanía lo que busca es hacer una campaña constructiva, una campaña de propuestas, de cercanía a la ciudadanía; así es como estaremos trabajando nosotros”.

De paso, defendió la entrega de apoyos de los programas sociales por parte de las autoridades.

La segunda en turno fue Delfina Gómez Álvarez, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien advirtió que ella es la rival a vencer en la elección y que con ello busca dar una lección a los políticos de siempre.

Aseguró que el PRI ve a la entidad como un botín político y que “a punta de billetazos” quiere comprar conciencias.

La abanderada de Morena pidió a la autoridad electoral garantizar equidad en la contienda y no solo invitó a reducir los costos de las campañas, sino también pidió a sus adversarios bajarse de los helicópteros y de las camionetas blindadas. “Es hora de que escuchen al pueblo, a ras de piso”.

En conferencia de prensa, a pregunta expresa, aseguró que ella ha hecho campaña y ha ganado cargos sola, sin Andrés Manuel López Obrador, pero que es un orgullo que él la acompañe y en campaña, dijo, vendrá en 15 días al Estado de México para respaldarla.

Después correspondió el turno al candidato del Partido de la Revolución Democrática, Juan Manuel Zepeda Hernández, quien de entrada sostuvo que no declinará por nadie y dijo que impulsará una campaña de propuestas y de respeto.

El perredista presumió que él cuenta con la mejor propuesta en materia de seguridad para devolver la tranquilidad a los mexiquenses

Aseguró que ya han denunciado el intento de hacer una elección de Estado al tiempo de considerar que las encuestas son “una foto del momento”, pero que en campaña “arrancarán parejo” y en el camino, aseguró, va a ganar.

“Me vengo a morir en la raya para lograr seguridad, ese es mi mero mole y les puedo dar cátedra a los demás”, aseguró.

Oscar González Yáñez acudió después a la cita en el IEEM. El candidato del Partido del Trabajo (PT), hizo un llamado a la prudencia al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al presidente Enrique Peña Nieto, ante los excesos cometidos en la utilización del gasto social con fines electorales. “Sabemos lo nerviosos que están, pero también la prudencia tiene que caber en alguien”.

El petista sostuvo que su partido no caerá en la guerra sucia enlodando la imagen de candidatos y personalidades, que su campaña se centrará en responder y atender los asuntos que más aquejan a los habitantes del Estado de México, como la inseguridad, feminicidios, la problemática del agua, el transporte y empleo.

Llamó a los consejeros electorales a construir un espacio de equidad, justicia y transparencia, para darle certeza en el proceso.

Cabe mencionar que se jactó de ser el único político en haber ganado el municipio de Metepec al propio presidente Enrique Peña Nieto, a su prima-hermana, y que lo mismo hará con su primo. “Es una ruta difícil, complicada, es cierto; es como la ruta del salmón, que llega a la meta contracorriente”.

La última en esta pasarela política, fue la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Eugenia Vázquez Mota quien, tras exponer su confianza en el órgano electoral, les pidió actuar apegados a la ley en momentos en los que se está frente a lo que llamó “una elección de Estado”.

En su mensaje, dijo estar convencida de que su propuesta de acabar con 90 años de priismo en la entidad dará paso a la alternancia política y atribuyó al miedo y a la desesperación la campaña de difamaciones que relacionan a su familia con actos indebidos.

La aspirante panista afirmó que su propuesta es acabar con la corrupción, los malos gobiernos y devolverle a la entidad la paz, el desarrollo y el crecimiento económico que merecen los mexiquenses.