Alistan estreno de Shrek, el musical

Con apego total a la primera entrega de la historia original cinematográfica, se estrenará este 2 de mayo “Shrek, el musical” con la participación de 26 artistas en escena y 14 cuadros musicales. “Debido a que ‘Shrek’ es una marca registrada en cine, comedia musical y merchandising, tenemos que respetar todos los términos y, para […]

Con apego total a la primera entrega de la historia original cinematográfica, se estrenará este 2 de mayo “Shrek, el musical” con la participación de 26 artistas en escena y 14 cuadros musicales.

“Debido a que ‘Shrek’ es una marca registrada en cine, comedia musical y merchandising, tenemos que respetar todos los términos y, para enriquecer la historia, agregaremos detalles que no afectarán su esencia”, explicó Gerardo Quiroz, uno de los productores del montaje.

Admitió que a la adaptación de Carlos Pascual, basada en la película de animación de DreamWorks, con libreto y música de David Lindsay-Abaire y apego al libro de William Steig, incluirá chistes mexicanos, pero sin el uso de vulgaridades.

“Aunque el texto está tropicalizado, no hay morcilleo, no hacemos crítica ni chistes políticos, porque entonces, sería una obra pirata y queremos mostrar la original”, añadió Adal Ramones, quien alternando funciones con Reynaldo Rossano, hará el papel de “Lord Farquaad”.

“Shrek, el musical” narra una historia de amistad, valor y amor. Transcurre en un reino muy lejano donde las cosas se complican y justo cuando parece que todo empeorará, aparece un ogro verde para cumplir con una misión de suma importancia.

“Queremos que la gente venga a desbordar su alegría porque es una obra familiar, no nada más para niños”, destacó Eduardo Manzano, quien interpreta al personaje protagónico dentro de una botarga que pesa aproximadamente 15 kilogramos.

Platicó que cuando leyó el texto, descubrió que “Shrek” es un gran ser humano con valores y sentimientos que no ha podido externar debido a que habita en un pantano y no sale de ahí.

“Pero cuando le asignan la misión de rescatar a la princesa ‘Fiona’, se topa con emociones dignas de un humano y termina enamorándose de ella, no sólo por su calidad de ser, sino porque también lleva un ogro dentro”,

“Ámate a partir de tu esencia y no a partir de tu apariencia”, será uno de los mensajes que el elenco promoverá a través de la puesta en escena que se representará en el Teatro 2 del Centro Cultural (antes Telmex), bajo la dirección de Tomás Padilla.

El equipo creativo está encabezado por Juanjo de la Fuente y Silvia Villaú.

Adal Ramones comentó que interpretará de rodillas a su personaje a fin de atinarle a la estatura real. Será un truco visual increíble, destacó el actor y conductor.

“Las piernas se mueven y juras que es el cuerpo de él. Sí me exige un gran esfuerzo físico porque hay que cantar, caminar y correr al mismo tiempo estando en esa posición. Dejaremos a la imaginación que el público descubra cómo están acomodadas mis piernas”, apuntó.

Natalia Sosa, quien dará vida a la princesa “Fiona”, platicó a la prensa que durante mucho tiempo persiguió el sueño de participar en el musical porque le gustan los retos.

“Me gustan los personajes contrastantes y ‘Fiona’ tiene eso porque además de hacer comedia, debo bailar tap, los cuales ya son grandes desafíos”, subrayó.

“Shrek, el musical”, basado en la película de 2001, tiene un costo aproximado de un millón de dólares. Será una producción de Showtime, Generamúsica y Gerardo Quiroz Producciones.

“Tiene 60 cambios escenográficos, la música es de muy alta calidad, pues no puede sonar con menos de 11 elementos de orquesta. El tap que se baila es de un alto nivel de complejidad, uno de los escenarios será virtual y en tercera dimensión.

“El vestuario es de confección muy especial. Los personajes caminarán sobre un puente de lava, habrá explosiones y por lo menos 15 efectos especiales. Todo esto sale muy caro y el público verá más de lo que espera”, destacó Gerardo Quiroz.

Un total de 14 temas musicales se interpretarán. El costo de los boletos será de 200 hasta 700 pesos por persona y la temporada se mantendrá abierta según la preferencia del público.

En el reparto, que ensayó durante tres meses y medio, sobresale el talento de Natalia Sosa, Adal Ramones, Reynaldo Rossano, Lalo Manzano, Edgar Cañas y José Luis Rodríguez.

El 14 de diciembre de 2008, “Shrek, el musical” se estrenó en Broadway; el 14 de junio de 2011 en Londres, y el 21 de septiembre de ese mismo año en Madrid.