Alistan proyectos para rescatar humedales en Cuautitlán Izcalli

Entre las acciones de rescate destaca la creación de humedales terrestres y flotantes que se colocarán en el Lago de Guadalupe, uno de los cuerpos de agua con mayor superficie en el municipio

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Secretaría del Medio Ambiente de Cuautitlán Izcalli dio a conocer diversos proyectos con los que busca mejorar la salud de los seis cuerpos de agua que se encuentran en este municipio mexiquense: Lago de Guadalupe, Espejo de los Lirios, La Piedad, Laguna de Axotlán, Presa El Ángulo y El Rosario.

Entre estas acciones se halla la creación de humedales terrestres y flotantes que serán colocados en el Lago de Guadalupe, estos se desarrollan en conjunto con la empresa FANOSA. Al respecto, autoridades ambientales dijeron que ya se tienen listos los primeros prototipos para iniciar pruebas de flotabilidad.

Asimismo, durante la conferencia «Diagnóstico de los cuerpos de agua en Cuautitlán Izcalli», la Secretaría de Ambiente informó que se contempla la germinación de plantas acuáticas para humedales terrestres en prototipo y prueba; y la colocación de huertos de árboles frutales para comunidades con rezago social alto y con alerta de violencia de género.

Actualmente, el Lago de Guadalupe es uno de los cuerpos de agua con mayor superficie en el municipio. Tras ser decretado Parque estatal en 2004 sufrió un impacto creciente por la contaminación de aguas negras y residuos sólidos urbanos que provienen principalmente del municipio de Nicolás Romero. En 2005, 90% peces murieron, en 2008 cinco mil aves perdieron la vida sin que hasta ahora se conozca el motivo, y en 2009 se registró la muerte de aves por botulismo (aguas negras).

Te puede interesar: Acusan hostigamiento contra defensores de la Laguna de Axotlán, en Cuautitlán Izcalli

Por su parte, la Laguna de Axotlán es uno de los cuerpos que todavía contiene agua limpia. Sin embargo, en 2018 y 2020 registró la muerte de peces por altos niveles de nitritos y nitratos.

Laguna de Axotlán en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Edomex / Mercedes Martínez

La Secretaría de Medio Ambiente del municipio consideró que el Lago de Guadalupe es el cuerpo de agua que requiere mayor atención por alimentar a otros lagos y presas. Finalmente advirtió que es necesario el saneamiento de cuerpos de agua del municipio con sistemas biológicos que garanticen una biodiversidad acorde a la localidad.