Abre Fiscalía de la República carpeta de investigación por 5 delitos contra Alito Moreno

Durante su gestión como gobernador de Campeche recibió altas cantidades de dinero por parte del entonces presidente Enrique Peña Nieto

La Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación en contra de Alito Moreno –líder nacional del PRI– por los delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

Anomalías Alito Moreno

El tuit fue borrado minutos más tarde. Hasta el momento no se ha compartido de nueva cuenta.

Moreno grabó desde Europa un mensaje en el que agradeció a quienes le avisaron.

El actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, tiene un largo historial en la política mexicana; las investigaciones que apuntan a un presunto enriquecimiento ilícito por irregularidades en sus finanzas y en la cuenta pública de la que ha sido responsable van en aumento; los señalamientos en su contra y los procesos penales en curso han provocado descontento y contradicciones entre algunos miembros de la clase priista, de cara a la elección de la gubernatura del entidad más poblada del país, el Estado de México.

Lee: El escándalo de Alito Moreno, un golpe a la alianza PRI-PAN-PRD

De acuerdo con una investigación realizada por el portal Sin Embargo,en la gestión de  ‘Alito’   en Campeche; de 2015 a 2019 -comenzó durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto–; se detectaron irregularidades como un incremento en el gasto federal de casi 150 por ciento en un año.

Anomalías Alito Moreno

La Auditoría Superior de la Federación ordenó 40 revisiones por inconsistencias durante su gobierno en Campeche; específicamente por dinero otorgado por el gobierno de Enrique Peña Nieto a Campeche para impulsar el sector salud, educativo, mejora de infraestructura y seguridad.

A decir de Moreno todas sus declaraciones patrimoniales son públicas; sin embargo, no es así. Únicamente existe acceso a la de 2021, y –de las anteriores– ni siquiera su propio equipo de trabajo conoce el manejo.

Las investigaciones

La ASF encontró pagos indebidos a trabajadores estatales; millones de pesos sin localizar; subejercicio; “becas y premios” no autorizados; desvío de recursos del sector salud; transferencias no reconocidas y pago a proveedores fantasma; también con dinero del sector salud, obras no realizadas –cuyo dinero desapareció– y otras que jamás entraron en operación; pagos a trabajadores fantasma, etcétera.

Tal vez te interese: Catean casa de ‘Alito’ Moreno en Campeche; lo investigan por evasión fiscal y lavado

La ASF encontró pagos indebidos a trabajadores estatales; millones de pesos sin localizar; subejercicio; «becas y premios» no autorizados; desvío de recursos del sector salud; transferencias no reconocidas y pago a proveedores fantasma; también con dinero del sector salud, obras no realizadas –cuyo dinero desapareció– y otras que jamás entraron en operación; pagos a trabajadores fantasma, etcétera.

Las declaraciones

De forma pública sólo se encuentran dos documentos; su declaración 3 de 3 –no publicada en el sitio oficial– y otra de 2021. Sin embargo, no bastan para conocer a detalle la evolución de su patrimonio.

En los escasos documentos se informa que Moreno tiene 11 terrenos –adquiridos al contado entre 2012 y 2021, por un monto de 2 millones 938 mil 848 pesos; dos casas compradas en 2014 y 2016, también compradas de contado, con un valor de casi 10 millones de pesos.

En sus vehículos cuenta con una motocicleta Indian tipo chieftime elite; con un valor de 482 mil pesos; una Harley Davidson Black Tempest de aproximadamente 440 mil 800 pesos –compradas de contado en 2018–; además, una camioneta Grand Cherokee Limited de lujo y una Suburban con precios de 450 mil y 580 mil pesos –todo comprado al contado–.

Sorprendentemente, cuenta con un menaje de casa de más de 2 millones de pesos; adquirido en 2020 y un reloj de mano de 180 mil pesos.

Te recomendamos: “La única forma que me callen, es que me maten”: Alito Moreno

Al llegar al gobierno de Campeche reportó ingresos anuales de 1 millón 184 mil 196 pesos por cargos públicos y 4 millones 122 mil 552 pesos “de otras actividades”, como arrendamientos, regalías, concursos o donaciones.

Declaró 600 mil pesos como ingresos anuales de su esposa.

Asimismo, hizo público dentro de su patrimonio 13 terrenos y 2 predios en construcción, todos ubicados en Campeche –adquiridos entre 2012 y 2015– y añadió la donación de una casa en Ciudad de México a su esposa en 1995.

Anomalías Alito Moreno

La mentira

El diario Reforma dio a conocer que afirmó que 15 propiedades adquiridas entre 2012 y 2015 tenían un valor de 5.3 millones de pesos; sin embargo, el valor real es de casi 103 millones; además de que ya no son 15 propiedades, sino 23 inmuebles.

En 2019 el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, lo denunció por mentir en su declaración 3-3 sobre las propiedades; una de ellas es la cateada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche.

Anomalías Alito Moreno

La renuncia

Al menos 15 ex gobernadores del PRI pidieron la renuncia de Moreno; además, han exigido replantear la estrategia del partido rumbo a 2023.

“Por el bien del partido, es tiempo de considerar una pronta renovación de la dirigencia actual, de convocar a una revisión a fondo de los documentos básicos, de contar con una nueva narrativa de proyecto alterno de país. Aún es tiempo de reposicionarnos para participar con activos suficientes, en alianza o coalición con otras fuerzas políticas, en la búsquedas de triunfos electorales y en la defensa de proyecto de nación que deseamos”; expresaron en una carta pública.

Anomalías Alito Moreno

Alejandro Moreno ha descartado presentar su renuncia, pese a las múltiples exigencias de que abandone al partido.