La riqueza inexplicable de Alito Moreno

Renato Sales estimó que el valor de la casa de Alito Moreno era más de 130 millones
septiembre 1, 2025
Foto: AD Archivo

Tras el choque ocurrido en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el miércoles 27 de agosto, cuando el priista Alejandro “Alito” Moreno golpeó al presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, revivieron los señalamientos en contra del priista por enriquecimiento ilícito vinculado a sus propiedades y empresas, como su casa valuada en 130 millones de pesos.

Enriquecimiento ilícito en Campeche

El dirigente del PRI respondió a la denuncia del morenista por agresiones acusando que se trata de una estrategia para desviar la atención de la polémica por la casa de Noroña en Tepoztlán, valuada
en 12 millones de pesos.

No obstante, esta respuesta reavivó la solicitud de desafuero de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche en julio de 2025 contra Alito Moreno, tras documentar un presunto desvío de 83.5 millones de pesos ligado a enriquecimiento ilícito.

Durante su cargo de gobernador de Campeche, de acuerdo con su Declaración 3 de 3, informó en su declaración patrimonial del 2015 un salario anual neto de 1.1 millones de pesos. No reportó ingresos por actividades industriales, financieras o profesionales. Solo incluyó 4.1 millones de pesos bajo el rubro de “otras actividades”.

Además, declaró la compra al contado de:

  • 13 terrenos en Campeche.
  • 2 predios en construcción en la misma entidad.

Los inmuebles fueron adquiridos entre 2012 y 2015, y su valor declarado rondaba los 5 millones de pesos.

La casa en Campeche

De igual forma, se dio a conocer la compra de una casa de lujo en Lomas del Castillo, cuyo valor oficial en 2019 fue de 46 millones. Sin embargo, el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), Renato Sales, estimó en 2022 que el valor del inmueble era más de 130 millones, por lo que fue cateada ese mismo año.

Durante la inspección se descubrió que el terreno donde se encontraba la cocina estaba registrado a nombre de su madre, Yolanda Cárdenas Moreno; el terreno de la sala estaba a nombre de su hermano, Emigdio Moreno, y el cuarto de juegos a nombre del arquitecto de la casa, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción.

En julio de 2025, Mexicanos Contra la Corrupción compartió que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche
pidió a la Cámara de Diputados el desafuero de Alito Moreno por el desvío de 83.5 millones de pesos en cuatro carpetas de investigación.

Las irregularidades ocurrieron en:

  • La Administración Portuaria Integral de Campeche.
  • La Secretaría de Seguridad Pública.
  • Comunicación Social.
  • La Secretaría de Economía.

Red familiar y empresarial

Además de la casa en Campeche, las investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción revelan que la madre y hermano de Alito Moreno, Emigdio Gabriel, participaron en la compra de propiedades para triangular dinero.

  • Emigdio adquirió seis inmuebles en Ciudad de México y uno en Houston, Texas.
  • Fundó empresas en México y EE.UU. que movieron más de 335 millones de pesos sin plantilla laboral estable.
  • Entre 2016 y 2017 recibió 67 depósitos por 11.3 millones, transfirió 3.1 millones a una empresa fachada y 4 millones directamente a Alito cuando era gobernador.

En 2020, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República determinó el no ejercicio de la acción penal, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción.

Sin embargo, en 2022 y 2025 la Fiscalía de Campeche reactivó las denuncias y mantiene abierta la carpeta CI/139-2022/FECCECAM por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita:

En 2022, la gobernadora Layda Sansores, junto con Renato Sales Heredia, exhibieron imágenes de la mansión de Alito Moreno en su programa Martes del Jaguar.

Ese mismo año, la gobernadora de Campeche presentó otra denuncia contra Alito Moreno por probable enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República.

En julio de 2025, la Fiscalía Anticorrupción pidió el desafuero de Moreno ante la Cámara de Diputados.

El 29 de julio de ese mismo año, Mexicanos Contra la Corrupción confirmó que las carpetas abiertas involucran a 17 personas, incluidos exfuncionarios del gobierno de Alito Moreno.

Obligaciones patrimoniales

Al ser una persona física, el senador y líder nacional del PRI, Alejandro «Alito» Moreno está obligado a presentar su declaración de situación patrimonial, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de
los Servidores Públicos de México. Sin embargo, los montos de sus propiedades siguen sin justificarse con sus ingresos públicos. Su patrimonio declarado no corresponde con los ingresos que reportó como servidor público entre 2012 y 2019.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos