Toluca, Almoloya y Zinacantepec, los municipios más violentos de la región

De enero a septiembre se registraron 177 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio

Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec concentran más del 60 por ciento de los homicidios que se han cometido en la zona, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Lee: Delincuencia y violencia: el pan de cada día para habitantes de fraccionamiento en Almoloya de Juárez

En nueves meses —de enero a septiembre de este año—, la dependencia inició 177 carpetas de investigación por delitos de homicidio doloso y feminicidio en 15 municipios que conforman dicha zona. Del total de asesinatos, 63 ocurrieron en la capital mexiquense, 28 en Almoloya de Juárez y 23 en Zinacantepec. 

Almoloya de Juárez, entre los municipios olvidados

«¡Nos están dejando morir solos!«, expresan comerciantes y vecinos de Almoloya de Juárez ante la inseguridad que impera en el municipio. En los últimos dos años, señalan, los asaltos a mano armada se han vuelto «comunes» en la zona centro.

En Almoloya de Juárez la gente no sale a las calles después de las siete de la noche, las cortinas de los negocios se bajan a las seis y las familias se resguardan en sus domicilios con un propósito: no ser víctimas de la delincuencia.

«En la noche ya no queremos salir porque en cualquier momento uno siente que lo van asaltar y es que ni una patrulla se ve en la calle, están solo para levantar borrachos«, cuenta un habitante de Almoloya.

A los elementos de seguridad municipal solo se les puede ver al interior de la comisaría, mientras que las patrullas permanecen estacionadas en las calles aledañas al ayuntamiento.

«Vemos a gente tomada que anda con pistola o cuchillos, y vamos a ver a los policías (…), el presidente (municipal) no los deja salir porque tiene miedo que le pase algo”.   

Dos cuerpos desmembrados fueron localizados esta tarde en un paraje de la carretera libre Toluca-Atlacomulco, en el municipio de Almoloya de Juárez.

Para entender mejor: Toluca, Almoloya y Zinacantepec, los municipios más violentos de la región

Una llamada anónima alertó a los elementos de seguridad Pública municipal, quienes hallaron partes de los cuerpos de 2 hombres entre basura. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Los homicidios en el municipio de Almoloya de Juárez han incrementado 33 por ciento en los últimos tres meses, en comparación con el mismo periodo del año pasado, esto de acuerdo a datos del Semáforo Delictivo del Estado de México.

De los 583 incidentes que registra el Edomex, 9 se han cometido en Almoloya de Juárez.

Este municipio junto a Toluca y Zinacantepec concentran más del 60 por ciento de los homicidios que se han cometido en la zona, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Un recuento de las víctimas

  1. Tres sujetos fueron asesinados cuando iban a bordo de un automóvil particular en el kilómetro 18 de la carretera Toluca-Zitácuaro, a la altura de la comunidad San Miguel Almoloyan, en dicha demarcación. 
  2. Un hombre de aproximadamente 45 años de edad fue asesinado al interior de su departamento en la unidad habitacional Rancho San Juan. Murió a causa de varias puñaladas en el cuerpo.
  3. Un líder comerciante del tianguis ubicado en el acceso de Rancho San Juan, en Almoloya de Juárez, fue ultimado a balazos por dos sujetos quienes se dieron a la fuga,
  4. Una mujer sobre un camino de terracería cerca del fraccionamiento Rancho San Juan. Según los reportes policíacos, el cuerpo tenía un disparo en la cabeza
  5. Con lesiones de arma de fuego, fueron hallados los cadáveres de una pareja dentro de una casa ubicada en la comunidad de San Pedro La Hortaliza.  
  6. Venancio Conzuelo Castillo y Graciela Contreras Contreras, padres de Édgar Conzuelo Contreras, ex director de la Protectora de Bosques del Estado de México, fueron asesinados el 20 de mayo de 2020, al interior del rancho El Progreso, en Almoloya de Juárez, propiedad de la familia.
    Los cuerpos presentaban lesiones por disparo de arma de fuego a la altura del tórax.
  7. Santos Contreras Garduño, de 51 años de edad y quien se desempeñaba como séptimo regidor del municipio de Almoloya de Juárez, fue asesinado junto con su hermano Israel de 41 años de edad la madrugada del lunes. Los hechos se registraron en la carretera a San Marcos, en la comunidad de Río Frío.
    A decir de la esposa del séptimo regidor, quien viajaba con ambas víctimas al momento del ataque, sujetos encapuchados les marcaron el alto para después descender de una camioneta particular blanca sin placas, sin mediar palabras los hombres armados comenzaron a disparar en contra del funcionario y de su hermano, mientras que a ella la golpearon en el ojo.

También lee: “En Almoloya ya no se sale después de las 7 de la noche”, vecinos temen a la delincuencia