A ningún priista mexiquense le ha ido tan bien con «Alito» como a Cristina Ruíz. Tratar de entenderlo desde la lógica del mérito político, imposible. Hay otros con trayectorias con mayores luces. Entonces, ¿por qué? Solo ellos saben. Cristina es quien realmente dirige al Comité Directivo Estatal por arriba de Ana Lilia Herrera, una especie de poder tras el trono. Mantenerse atrás le ha sido muy útil, tanto que así ha podido esquivar las críticas —y las responsabilidades— por la catástrofe electoral reciente, todos los tepalcates se le han cargado a Ana.
*
Así como Cristina se ha beneficiado con «Alito», Elías Rescala con ella. La relación entre Cristina y Elías no es muy añeja, pero sí productiva para ambos. En su momento, él contribuyó para que Cristina lograra la dirigencia de la CNOP, posición que «Alito» había cedido a Alfredo del Mazo y Elías le recomendó colocarla a ella. Cristina fue agradecida e intercedió con «Alito» para darle la candidatura a diputado, nada menos que por el distrito por el que ella había sido legisladora y que controla desde hace tiempo.
*
Vaya magullón que dio al Estado de México el World Justice Project en la sexta edición de su Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024, reprobando al nuevo gobierno y al anterior en combate a la corrupción, gobierno abierto y justicia penal. Según su análisis, somos último lugar entre todos los estados del país. Seguro el magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi, estará muy apenado por el papelón.
*
Cuando veas las barbas del vecino cortar… pon las tuyas a remojar. El refrán queda que ni mandado a hacer al presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, a propósito de las recientes declaraciones del alcalde electo que le sustituirá, Ricardo Moreno, sobre los indicios que tiene de una posible deuda oculta con proveedores por unos mil millones de pesos que podrían heredarle. Eso no es todo, lo peor es que se trataría de una tranza descomunal de compras simuladas. ¡Algo huele mal en Dinamarca!
*
El caso Alonso Beltrán volverá a la agenda. El expediente del vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua está ya en los escritorios de la gobernadora Delfina Gómez, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Esperemos a ver cómo la 4T resuelve esta papa caliente.

Síguenos